Aguas de Cádiz espera a resultados del análisis de la mañana del viernes para dar agua al subsector 2.1 de Loreto

La empresa municipal Aguas de Cádiz informa de que espera resultados del análisis de la mañana de este viernes para dar agua a la zona de Carlos Haya del barrio de Loreto (Subsector 2.1).
Plano del subsector 2 del barrio de Loreto
Plano del subsector 2 del barrio de Loreto
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO
Plano del subsector 2 del barrio de Loreto

La empresa municipal Aguas de Cádiz informa de que espera resultados del análisis de la mañana de este viernes para dar agua a la zona de Carlos Haya del barrio de Loreto (Subsector 2.1).

Según explica el Ayuntamiento gaditano en una nota, Aguas de Cádiz continúa trabajando en el sector 2 de Loreto, único que queda sin suministro en sus dos terceras partes, después de que en la tarde del miércoles se restableciera el suministro para la manzana que circunvala la calle Juan de la Cosa, es decir, el susbsector 2.3.

Cabe recordar que, tras detectar la presencia de bacterias coliformes en el agua, se cortó el suministro en todo el barrio —habitado por más de 13.000 personas— y se dividió en cuatro sectores para solventar la situación.

Una vez restablecido el suministro en los sectores 1, 3 y 4, el dos se subdividió en tres subsectores, contando el 2.3 con agua desde las 16,30 horas de este miércoles.

Detalla que en dicho subsector, el 2.3, los trabajos a la hora de volver a dotar de agua potable a las viviendas han sido "más rápidos", ya que la tubería que se ha tenido que instalar para ese fin tiene una longitud de poco más de 30 metros, según informan los técnicos de Aguas de Cádiz.

Respecto al subsector 2.1, indica que se trabajó durante parte de la noche del miércoles y la mañana de este jueves en la instalación de una tubería que tiene mayores medidas, en concreto 350 metros, lo que explica el mayor plazo utilizado.

La previsión es que vuelva el suministro cuando los técnicos del Servicio Andaluz de Salud (SAS) vean y den el visto bueno a los análisis que se han recogido en la mañana de este jueves, justo cuando la tubería instalada ya contaba con agua —no las viviendas del subsector—. Estiman que el visto bueno podría tener lugar en la mañana de este viernes.

SUBSECTOR 2.2

Paralelamente, los trabajadores y técnicos de Aguas de Cádiz trabajan en el subsector 2.2, que incluye los bloques pares e impares de la calle Hermanos Ortiz Echagüe, donde se encontró el foco del problema.

En esta zona se sigue realizando la renovación de acometidas de las zonas comunes en las citadas fincas y sus posteriores lavado, trabajos que se vienen desarrollando desde hace varios días. Igualmente, se han limpiado todos los depósitos de agua y también se continúa con las recogidas de muestras, que, tal y como se informó en la tarde del miércoles, "dieron negativo en bacterias en todos los puntos".

En lo concerniente a la toma de muestras para su análisis, desde esta jornada se ha cambiado el horario de ese procedimiento, ya que se aprovechó la instalación de la acometida que suministrará agua a Carlos Haya para recoger una medición que acelerara el proceso, sin tener que esperar a las 20,00 horas como en días atrás.

De esta manera, en la mañana del viernes podrían tenerse los resultados que deben servir para que el SAS autorice el restablecimiento en este subsector.

Siguiendo este método, y contando con los resultados "favorables" que ya acumula el subsector 2.2, si los análisis siguen siendo los esperados, los técnicos de Aguas de Cádiz están "esperanzados en restablecer totalmente el suministro a todo el barrio de Loreto lo antes posible".

Medidas paliativas

Hasta el restablecimiento total de la normalidad, el Ayuntamiento continúa con las medidas paliativas puestas en marcha, centralizadas ahora en los subsectores 2.1 y 2.2, donde este jueves se han entregado 18.500 garrafas de agua de seis litros cada una. Asimismo, continúan dando servicio las ocho cubas con agua procedente de la Sierra de San Cristóbal.

Según informan desde Aguas de Cádiz, se mantendrán dichas cubas hasta que se detecte que la demanda de agua vaya reduciéndose.

Por otro lado, se han entregado ya 1.664 vales para el uso de la lavandería con la que se alcanzó el convenio por parte de Aguas de Cádiz, a la vez que se mantiene el servicio de duchas en los complejos deportivos Ciudad Cádiz, Manuel Irigoyen y el Estadio Ramón de Carranza.

Desde el punto de vista social, el Ayuntamiento continúa con el dispositivo específico de atención a personas mayores o con movilidad reducida ubicado en la asociación de vecinos, a través del cual las trabajadoras sociales han atendido a una treintena de vecinos.

Este servicio se complementa con la atención social que el Ayuntamiento ha prestado a los mayores de Loreto con visitas en sus domicilio para atender las necesidades que pudieran plantear, relativas sobre todo al porte garrafas de agua y el servicio de lavandería a domicilio. Con este servicio se atendieron a 66 vecinos mayores del barrio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento