La grúa se lleva 38 coches de nuestras calles cada día

El año pasado, más de 14.000 vehículos acabaron en el depósito coruñés, de los más baratos de España. Aun así, pagamos ocho euros más que en Santiago.
Uno de los peores enemigos de los conductores, la grúa (Moncho Fuentes)
Uno de los peores enemigos de los conductores, la grúa (Moncho Fuentes)
Uno de los peores enemigos de los conductores, la grúa (Moncho Fuentes)

Uno de los peores enemigos de los conductores, la grúa, tiene un ritmo frenético en A Coruña. Sólo el año pasado se llevó de las calles de la ciudad 14.035 coches, 38 diarios, según la Memoria de la Policía Local de 2006.

Aun así, la busca y captura de los vehículos infractores se ha reducido año a año, ya que mientras ahora acaban en el depósito 38 coches cada día, en el año 2003 iban a parar a las instalaciones de Pocomaco 44 vehículos.

Pero mientras la persecución de las grúas por las calles ha ido a menos, lo que no ha parado de crecer son sus tarifas. Sólo la retirada del vehículo cuesta 79,99 euros, cinco euros más que hace dos años. Y también es más caro  cada día que pasa el coche en el depósito: 14,36 euros, frente a los 13,40 que se pagaban en el año 2005. Además, esta última tarifa hay que pagarla tanto si el vehículo se queda unos minutos como si lo hace una jornada entera.

Además, aunque A Coruña puede presumir de tener una de las grúas más baratas de España, sus tarifas por retirada de vehículos son ocho euros más caras que en Santiago, donde por llevarse un coche cobran 72,18 euros. Además, se lleva menos coches: 10.000 al año.

Pero los coruñeses no sólo dicen adiós a sus vehículos por aparcar mal. El año pasado, la Policía Local inmovilizó 658 turismos porque sus conductores dieron positivo en las pruebas de alcoholemia o no tenían la documentación.

Menos accidentes y víctimas

Además de los coches que se lleva la grúa, la Memoria de la Policía Local muestra un dato muy optimista: hay menos accidentes y también menos heridos y víctimas. Frente a los 1.847 siniestros y las 668 víctimas de 2003, el año pasado se registraron 1.228 con 496 personas implicadas. Además, en 2006 hubo tres muertos, 12 menos que hace tres años.

Casi sin problemas... si hay lluvia

A pesar de que en A Coruña con cuatro gotas circular se convierte en una locura, el 76% de los accidentes se producen en días secos. Y según un estudio, hay uno cada 20 minutos.

Para coger el coche... lo peor, el viernes

Por los atascos. Y aunque según el Instituto Atlántico del Seguro Lavedra es la vía más conflictiva, hay más siniestros en la ronda de Outeiro: 123 el año pasado, según la Policía Local.

Un golpe para remover conciencias

Con motivo de la celebración de la Semana de la Seguridad Vial, el Ayuntamiento y la Policía Local colocaron ayer en el cruce de Alfonso Molina y la calle Fernández Latorre un vehículo y una moto siniestrados para concienciar a los conductores. Por otra parte, ayer a las 9.20 horas hubo grandes retenciones en el túnel de Os Castros por un choque.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento