Rudi resalta la puesta en marcha del embalse de San Salvador

Obra "clave" para el Canal de Aragón y Cataluña
Inauguración de la Jornada
Inauguración de la Jornada
DGA
Inauguración de la Jornada

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha resaltado la puesta en marcha del embalse de San Salvador como una obra clave para el Canal de Aragón y Cataluña.

Rudi se ha referido a la inversión que realiza el Gobierno central en política hidráulica, en el acto de inauguración de la VII Jornada 'Plan Nacional de Regadíos. Horizonte 2014-2020', que ha sido organizada en Fraga por la Comunidad General de Regantes del Canal de Aragón y Cataluña.

"La cooperación entre territorios —como Aragón y Cataluña— nos hace más fuertes y facilita el afrontar retos y solucionar problemas. La división supondría dilapidar recursos y capacidades", ha dicho la responsable del Ejecutivo.

La presidenta ha resaltado la historia de la Comunidad General de Regantes del Canal de Aragón y Cataluña, como "una historia de visión a largo plazo y amplios horizontes, pionera en entender los riegos como un factor de decisiva modernización económica y social para nuestro país".

Para Luisa Fernanda Rudi, la política hidráulica está ligada al desarrollo de la Comunidad y, por ello, es una de las mayores preocupaciones del Gobierno de Aragón. En este sentido ha manifestado que "la gestión eficiente del agua o la implementación de planes de ahorro energéticos son cuestiones fundamentales para este territorio".

También ha subrayado el apoyo del Gobierno central para impulsar las obras del Pacto del Agua. "En el caso del sistema del Canal de Aragón y Cataluña, la construcción del embalse de San Salvador ha supuesto una importante apuesta por tratar de paliar el tradicional déficit regulador que históricamente viene padeciendo". El proceso de puesta en carga de este embalse se prolongará hasta 2016.

En su intervención, Rudi se ha congratulado de la aprobación este año del Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro y de que "los Presupuestos Generales del Estado hayan previsto inversiones de más de 47 millones de euros en obras emblemáticas del Pacto del Agua, continuando así el esfuerzo presupuestario de esta Legislatura. Además, se han incorporado para el próximo ejercicio partidas por valor de 46,8 millones de euros en obras de regadíos en Aragón".

Además, la presidenta ha hablado del apoyo económico que el Gobierno que preside ha dado a proyectos de modernización integral de regadíos y a la mejora de infraestructuras. Así, en materia de tecnología, "se ha promovido una inversión total de 158 millones de euros, que ha afectado a más de 5.000 hectáreas y a más de 800 agricultores", ha recordado.

Veto ruso

En esta Jornada de 'Plan Nacional de Regadíos. Horizonte 2014-2020", a la que han asistido más de 400 personas, la presidenta de Aragón ha reconocido también el "quebranto" que ha supuesto para la Comunidad el boicot de Rusia a los productos provenientes de la Unión Europea. Esto, ha apostillado Rudi, en el año de mayor consumo de agua de la historia de la Comunidad de Regantes del Canal de Aragón y Cataluña, "un signo de evidente pujanza de los productores de la zona y de su capacidad de progreso", ha señalado.

Ante esta situación de veto, el Gobierno de Aragón ha tomado medidas para reducir su impacto. Medidas como asesoramiento y apoyo a proyectos de internacionalización de industrias alimentarias, participación en distintas ferias, entre otras. Rudi ha aseverado que "desde el inicio de esta Legislatura "la agricultura y el aprovechamiento de los recursos naturales es una de las palancas principales del desarrollo de nuestra Comunidad".

Durante su exposición en esta jornada técnica ha recordado que en el conjunto de Aragón el Ejecutivo autonómico ha invertido 36,2 millones de euros en industrias agroalimentarias y eso ha supuesto una inversión total de 217 millones de euros, que se han repartido en 238 proyectos y ha creado más de 550 puestos de trabajo, tanto directos como indirectos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento