El Foro de Agenda 21 de Pamplona actualizará el II Plan de Acción, que promueve un desarrollo más sostenible

El Ayuntamiento ha presentado al grupo de trabajo los resultados de las distintas estrategias ambientales, sociales y económicas

El Foro de Agenda 21 de Pamplona se ha reunido este jueves en el Museo de Educación Ambiental con el fin de conocer el estado de ejecución del II Plan de Acción de Agenda 21, que promueve un desarrollo más sostenible de la ciudad, tanto desde el punto de vista ambiental como desde el punto de vista social y económico.

El Foro, que cuenta con la presencia de representantes de administraciones públicas, empresas, organizaciones, universidades y asociaciones de la ciudad, ha recibido este jueves por parte del Consistorio la propuesta de revisar y actualizar el citado plan para el periodo 2015-2019, ya que en unos meses cumplirá cuatro años de vigencia y ya se han ejecutado o están en desarrollo el 87 por ciento de las medidas que contiene. Además, de este modo se pretende acompasar el ritmo de ejecución a los periodos electorales municipales, según ha informado el Ayuntamiento de Pamplona en una nota.

El II Plan de Acción fue aprobado por el Foro de Agenda 21 en febrero de 2011 y por el Pleno Municipal por unanimidad en marzo del mismo año, tras un proceso de elaboración en el que se recibieron más de 200 propuestas de acciones por parte de las organizaciones participantes, además de las aportaciones ciudadanas a través de la página web municipal.

El documento final contiene 176 acciones concretas agrupadas en seis estrategias: movilidad y diseño urbano sostenibles; cambio climático, energías renovables y eficiencia energética; recursos naturales y salud pública; gobernanza, igualdad y justicia social; economía local, comercio y turismo; y formación, sensibilización y concienciación para un desarrollo sostenible.

El proceso de actualización propuesto este jueves incluye la división del Foro en tres grupos de trabajo, que se repartirán las distintas estrategias. En cuanto al calendario de acciones, entre noviembre de este año y marzo de 2015 se contempla la revisión y debate de las propuestas en grupos, para realizar en abril de 2015 una propuesta consensuada de actualización.

Entre mayo y septiembre del año que viene, está previsto que el Ayuntamiento de Pamplona estudie dicha propuesta y lleve la suya al Foro en el mes de octubre. Finalmente, entre noviembre de 2015 y febrero de 2016 se llevaría a cabo el análisis y aprobación final de la actualización del Plan de Acción.

Indicadores de sostenibilidad

Además de definir los términos de este proceso de actualización, el Foro ha conocido este jueves el estado de ejecución de cada estrategia del Plan de Acción, así como su impacto en la realidad ambiental, social y económica de Pamplona a través de los indicadores de sostenibilidad.

Por estrategias, cuatro de ellas han contribuido en cierta medida a mejorar la situación en sus respectivos ámbitos: movilidad y diseño urbano sostenibles, mitigación del cambio climático y fomento de las energías renovables y eficiencia energética, consumo responsable de los recursos naturales y protección de la salud pública y, por último, formación, sensibilización y concienciación por un desarrollo sostenible.

En la otra cara de la moneda, la evolución de los indicadores de pobreza y de economía local refleja que las otras dos estrategias (mejora continua de la gobernanza, la igualdad y la justicia social e impulso de la economía local y fomento del comercio y del turismo) no han conseguido cambiar la tendencia negativa en sus ámbitos.

No obstante, el Ayuntamiento ha indicado que la influencia del plan en la realidad socioambiental de la ciudad es limitada, y hay que tener en cuenta que existen factores externos que también tienen peso en este resultado, como la actual crisis económica, la actuación de otros agentes públicos y privados como motor de cambio o los cambios normativos y programas sectoriales que afectan a muchos ámbitos de desarrollo.

AGENDA 21

El programa Agenda 21 fue aprobado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo celebrada en Río de Janeiro en 1992, y constituye un plan de acción para el desarrollo sostenible en el siglo XXI.

Del programa Agenda 21 surge la Agenda 21 Local, programa para avanzar hacia el desarrollo sostenible cuyos principios fueron incorporados a la Carta de las Ciudades Europeas hacia la Sostenibilidad, Carta de Aalborg, suscrita por Pamplona en 1998.

El Foro Agenda 21 de Pamplona es un órgano de carácter consultivo, compuesto por un máximo de 60 personas, representantes de instituciones, entidades ciudadanas, ambientalistas, y del mundo empresarial y sindical, universidades y grupos políticos. Se constituyó en mayo del año 2000.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento