Quince restaurantes de Zamora promueven el consumo de lentejas de Tierra de Campos

Quince restaurantes de la provincia de Zamora participaran en la iniciativa 'Lentejas los viernes', una oferta gastronómica que desde este viernes los establecimientos incluirán en su carta platos y especialidades realizados con lentejas pardinas de Tierra de Campos.

Quince restaurantes de la provincia de Zamora participaran en la iniciativa 'Lentejas los viernes', una oferta gastronómica que desde este viernes los establecimientos incluirán en su carta platos y especialidades realizados con lentejas pardinas de Tierra de Campos.

Se trata de una actividad de promoción que la Diputación de Zamora apoya desde su marca Alimentos de Zamora junto a la IGP Lenteja de Tierra de Campos y AZEHOS

De este modo, hasta el 5 de diciembre las lentejas de Castilla y León integrarán la oferta gastronómica de una quincena de restaurantes de la provincia de Zamora, una de las que cultiva este tipo de lenteja, junto a las provincias de Valladolid, León y Palencia.

El diputado de Turismo, José Luis Prieto Calderón, ha explicado que estas legumbres de calidad, que cuentan con Indicación Geográfica Protegida, se han incorporado recientemente a la lista de productos que integran los Alimentos de Zamora, ya que también esta provincia las produce.

Para Óscar Somoza, responsable de AZEHOS, se trata de una de las ofertas gastronómicas que los hosteleros zamoranos se han propuesto llevar a cabo en su proyecto de acercar productos* locales y de calidad a los clientes.

En este caso además quienes se acerquen a estos quince restaurantes para degustar las lentejas, serán obsequiados con un saquito de estas legumbres y participarán en el sorteo de una cena para dos personas en cada uno de los restaurantes.

Por su parte, el director técnico de la IGP Lenteja de Castilla y León, Javier Alonso Ponga, ha aportado toda la información sobre este tipo de lentejas, ricas en proteínas y una de las legumbres que mejor se digiere, que cuenta además con un bajo índice glucémico, por lo que se usan en las dietas de los diabéticos y no precisan remojo antes de ser cocinadas.

Pero además las legumbres tienen importancia desde el punto de vista medioambiental, ya que fijan el nitrógeno en el suelo y por tanto para su cultivo no precisan abonos nitrogenados. Por eso la nueva PAC obliga a usar leguminosas para mejorar el terreno* y va a subvencionar su cultivo.

Ayudas de la pac

También se prevén ayudas directas de la PAC a las legumbres de calidad, por lo que el director de la IGP animó a los agricultores a optar por este cultivo que parece contar con buenas perspectivas, aunque en la actualidad el precio que reciben por ella no supera los 45 céntimos el kilo.

La lenteja pardina o de Tierra de Campos es pequeña, tiene un diámetro entre 3,5 o 4,5 milímetros y es de color pardo, de ahí su nombre, aunque punteada de color negro. Su pequeñez le ayuda a que no se le desprenda la cubierta cuando cuece y es fina al paladar.

Solo ocho o nueve cultivadores de lenteja pardina son zamoranos, el resto hasta 162 pertenecen a Valladolid, León o Palencia. Y es que según ha apuntado donde más se siembran estas lentejas es en Valladolid y donde más se comercializan, en León.

Por ello ha instando a los envasadores de Zamora a que incorporen esta legumbre en sus productos y recordó que de las lentejas que se consumen en España solo una pequeña parte es de producción nacional, el resto es de importación.

La producción de lentejas pardinas se sitúa entre las 2.500 y las 4.000 hectáreas y depende de las condiciones climatológicas, ya que se produce en zonas de secano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento