Esamur edita una publicación que recoge los diez años de gestión de aguas residuales en la Región

La publicación recoge "un estudio detallado" de las características más relevantes de las 87 depuradoras que gestiona Esamur,
Antonio Cerdá, consejero, y Manuel Albacete, gerente de ESAMUR
Antonio Cerdá, consejero, y Manuel Albacete, gerente de ESAMUR
CARM
Antonio Cerdá, consejero, y Manuel Albacete, gerente de ESAMUR

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, y el gerente de la Entidad de Saneamiento y Depuración de la Región, Manuel Albacete, han presentado este jueves la publicación 'Gestión de las Aguas Residuales Urbanas', que comprende los resultados y características de las actuaciones realizadas dentro del Plan General de Saneamiento y Depuración en la última década.

Cerdá ha destacado que esta publicación "es un meritorio ejercicio de transparencia y de divulgación técnica" sobre las infraestructuras de saneamiento y depuración construidas en la Región, aunque ha añadido que "mucho más importante es la afortunada realidad y los resultados conseguidos en esta materia".

Ha indicado que "la puesta en marcha y el rodaje del Plan General de Saneamiento y Depuración ha supuesto un esfuerzo económico y humano muy considerable", y recordó que en la última década se han invertido en estas infraestructuras más de 600 millones de euros, con la aportación de fondos europeos, y cerca de 40 millones de euros anuales en la conservación y explotación de las plantas de tratamiento gestionadas por Esamur, a través del canon de saneamiento, que "tiene carácter finalista".

La publicación recoge "un estudio detallado" de las características más relevantes de las instalaciones ubicadas en los diferentes municipios de la Región, los resultados obtenidos sobre la calidad de las aguas tratadas, y la situación y necesidades de cada territorio en relación con la recogida y depuración de las aguas residuales urbanas.

El tratamiento adecuado de las aguas residuales urbanas llega al 99,8 por ciento de la población. En total, la Región dispone de 86 plantas de tratamiento, de las que 48 son grandes depuradoras ubicadas en todos los municipios.

De ellas se obtienen actualmente 109 hectómetros cúbicos de agua. El 98 por ciento del agua depurada se obtiene de tratamiento terciario y depuración biológica, lo que permite eliminar el 99 por ciento de la carga contaminante para convertir a las aguas residuales en volúmenes aptos para su uso en regadío y en las aportaciones a los cauces y ríos, lo que ha supuesto, a su vez, la recuperación del río Segura. Estas infraestructuras generan unos 250 empleos fijos directos.

Este Plan ha permitido además la ausencia de contaminación urbana en el litoral y en las playas, y la salubridad urbana y eliminación de impactos de olores y de riesgos sanitarios en todos los núcleos urbanos de la Región. Asimismo, se están aprovechando como enmienda orgánica más de 150.000 toneladas al año de lodos en condiciones adecuadas para la regeneración de los suelos.

En los últimos años, la Región ha conseguido ser una referencia de orden mundial en materia de buena gestión de las aguas reconocida en premios nacionales, como el Premio Acueducto de Segovia 2011 y publicaciones internacionales como en Revista IWA 2012.

X

Jornadas técnicas de esamur

Esta publicación se presentará el próximo 13 de noviembre, en el marco de las X Jornadas Técnicas 'Panorama sobre la Gestión de las Aguas Residuales Urbanas', que celebra anualmente Esamur, para analizar y debatir aspectos de mejora sobre el estado general de la depuración de las aguas residuales urbanas, y en la que se espera la participación de más de 200 profesionales.

Los contenidos sobre los que versarán las próximas jornadas son la gestión de las aguas residuales urbanas, el estado de la depuración de aguas en España, y el panorama actual y futuro de los sistemas de tratamiento de aguas residuales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento