PP-A dice que la voz de los municipios se seguirá escuchando en el Parlamento pese a que la Junta "echa a los alcaldes"

El Partido Popular andaluz ha reiterado este jueves, por boca de distintos de sus alcaldes, que la voz de los municipios se seguirá escuchando en el Parlamento a pesar de que el Gobierno regional ha aprobado una ley para "echarlos" de la Cámara e "impedir" que hagan sus reivindicaciones.

El Partido Popular andaluz ha reiterado este jueves, por boca de distintos de sus alcaldes, que la voz de los municipios se seguirá escuchando en el Parlamento a pesar de que el Gobierno regional ha aprobado una ley para "echarlos" de la Cámara e "impedir" que hagan sus reivindicaciones.

La primera en hacer pública esta denuncia en la sesión plenaria de este jueves ha sido la alcaldesa de Valverde del Camino (Huelva) y también secretaria general del PP-A, Dolores López Gabarro, quien había registrado una pregunta oral sobre el centro de salud de su localidad y a la que la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha deseado "lo mejor" en su nueva etapa política.

La 'número dos' del PP-A, sin embargo, ha querido dejar claro a la consejera que no se va del Parlamento porque quiera sino porque la "echan" como al resto de sus compañeros. Y ello pese a que fue "el pueblo", ha agregado, quien los puso con sus votos tanto en la Cámara autonómica como en sus respectivas alcaldías.

Tras ella, ha intervenido con otra pregunta sobre sanidad el alcalde de La Mojonera (Almería), José Cara, quien también ha aprovechado su turno de réplica para contestar a Sánchez Rubio —que había dicho que no se atrevía ya a "desearle lo mejor vaya a ser que se enfadara" como López Gabarro— que no necesita "suerte" porque ya la tuvo las cinco veces que su nombre estuvo en una lista electoral y fue "la más votada".

Con todo, sí ha querido insistir en que el Gobierno andaluz ha intentado "silenciar la voz del pueblo" reformando la ley electoral autonómica que el Tribunal Constitucional ha avalado recientemente y que impide que los cargos de edil y diputado se puedan compaginar. "Esa es la democracia que ustedes quieren, se han pasado la democracia por donde han querido", ha criticado.

La pregunta siguiente, también de asuntos sanitarios, ha sido de la única alcaldesa 'popular' que ha optado por quedarse en el Parlamento y renunciar a su alcaldía, la de Fuengirola (Málaga), Esperanza Oña, quien ha tildado de "injusta y sectaria" esta ley de incompatibilidades. Pese a ello, ha dicho que seguirá reivindicando siempre los asuntos importantes para su municipio aunque, a partir de ahora, sólo desde la Cámara.

Ante todo ello, la consejera Sánchez Rubio, ha asegurado que el Gobierno andaluz "no silencia a nadie" sino que hace "lo que la ley nos permite". "Parece que les cuesta trabajo acatar las normas, pero eso es lo que hay".

Cortés también pide cumplir la ley

Estaba previsto que interviniera en este pleno también el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, pero su pregunta ha sido defendida finalmente por el diputado Adolfo Manuel Molina, que, pese a no ser alcalde, ha criticado igualmente que "se eche" a los regidores de la Cámara y, además, "a los diputados no se les permitan réplicas" como ha pasado en el 'cara a cara' entre su portavoz parlamentario, Carlos Rojas, y la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

En esta ocasión, al tratarse de una pregunta oral relativa a la ronda norte de Córdoba, la encargada de contestar por parte del Consejo de Gobierno ha sido la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, que ha recriminado que "algunos se endemonien cuando tienen que cumplir la ley". "Y eso es lo que ha pasado aquí", ha sentenciado.

Por último, el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha asegurado que le da "vergüenza" episodios como el acontecido hoy en la Cámara autonómica al no permitírsele al PP-A una réplica a Díaz y, como el resto de sus compañeros, ha afeado al Gobierno andaluz que quiera "callar y amordazar la voz de los municipios populares".

Cortés le ha replicado que "el Parlamento gallego aprobó en el año 1985 una ley para concurrir en las elecciones de esa comunidad que hace inelegibles a alcaldes, presidentes de Diputación y diputados" y que, por tanto, "si vale para Galicia", por qué no para Andalucía, ya que no se trata "de amordazar" a nadie sino de "una persona, un cargo".

En el pleno de hoy también ha intervenido el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, aunque él no se ha referido concretamente a esta ley de incompatibilidades. Eso sí, ha criticado el "castigo y agravio" que viene realizando el "bipartito" de la Junta con la ciudad hispalense al no contemplar apenas inversiones en la capital y al no pagar las deudas que tiene pendientes con el Ayuntamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento