La Junta destaca la labor de la Unidad de Úbeda para pacientes con Alzheimer con ocasión de su décimo aniversario

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Jaén, Ángeles Jiménez, ha destacado este jueves la labor llevada a cabo por la Unidad de Estancia Diurna de Úbeda (Jaén) para pacientes con Alzheimer con ocasión de su décimo aniversario.
Décimo aniversario de la Unidad de Estancia Diurna de Úbeda (Jaén)
Décimo aniversario de la Unidad de Estancia Diurna de Úbeda (Jaén)
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Décimo aniversario de la Unidad de Estancia Diurna de Úbeda (Jaén)

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Jaén, Ángeles Jiménez, ha destacado este jueves la labor llevada a cabo por la Unidad de Estancia Diurna de Úbeda (Jaén) para pacientes con Alzheimer con ocasión de su décimo aniversario.

Aprovechando esa efemérides, la asociación '21 de septiembre' ha organizado este jueves una serie de actos a los que ha asistido Jiménez, y en los que los participantes han podido disfrutar de sesiones de yogaterapia, relajación, psicoestimulación o cursos de primeros auxilios, entre otras actividades.

La delegada de Salud ha defendido que el objetivo de la Junta es "seguir reforzando" su "estrecha colaboración con las personas afectadas y sus familias a través del amplio tejido asociativo con el que contamos en Jaén para seguir impulsando una atención social y sanitaria integral y de calidad".

En este sentido, ha destacado que la unidad de Úbeda para pacientes con Alzheimer cuenta con 25 plazas concertadas por la Junta, que el pasado año supuso la inversión de 190.790 euros en materia en la suscripción de convenios, así como 47.250 euros en los últimos años a la entidad asociativa.

La delegada ha resaltado además que "de la mano de las doce asociaciones que trabajan en este ámbito en Jaén, y con la experiencia acumulada desde la aprobación del Decreto 137/2002 de Apoyo a las Familias Andaluzas, con la implantación del I y II Plan de Alzheimer y una adenda a este último, se está diseñando un nuevo marco de trabajo conjunto que guiará en los próximos años, a través de un nuevo convenio de colaboración, las actuaciones en materia social, sanitaria, formativa y de investigación en el ámbito de esta patología".

En las actividades con motivo del décimo aniversario de la citada unidad también ha participado la diputada provincial de Igualdad y Bienestar Social, Adoración Quesada, quien ha mostrado el "compromiso" de la Diputación en "ahondar en la mejora de la atención social y sanitaria de los enfermos y de sus familiares", según ha informado la institución en una nota.

Alzheimer en la provincia

En Jaén, y según datos de la Junta, se estima que el Alzheimer y otras demencias llegan a afectar a más de 10.100 personas, de las que el 90 por ciento vive con su familia y en torno al 40 por ciento es dependiente total.

El conocido como "mal del olvido", cuyas causas son aún desconocidas, constituye la primera causa de demencia en los países desarrollados y la cuarta causa de mortalidad entre los adultos, después de las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y el ataque cerebral.

Se trata de una enfermedad degenerativa marcada por un deterioro progresivo e irreversible de las funciones cognitivas que ataca el cerebro y genera como consecuencias limitaciones de la memoria, el razonamiento y el comportamiento.

Jiménez ha calificado de "fundamental" el que se siga "reconociendo el papel de las familias y las cuidadoras en las diferentes fases de esta enfermedad" y se continúe "reforzando" el "apoyo a las mismas, con especial énfasis en la labor de sensibilización de la sociedad en su conjunto".

La delegada ha reivindicado también estrategias como 'Al Lado' y la 'Tarjeta + Cuidado', el refuerzo de los tratamientos de estimulación cognitiva para prevenir la aparición de esta enfermedad o frenar su desarrollo, la potenciación de investigaciones en sus centros y la subvención de servicios de atención directa en unidades de estancia diurna especializadas en Alzheimer, "entre otras acciones".

Desde el Plan Andaluz de Alzheimer se ha impulsado, asimismo, la discriminación positiva de las personas cuidadoras y enfermos para facilitar su acceso a los servicios sanitarios gracias a la 'Tarjeta + Cuidado', un documento identificativo que nació en 2009 y "contribuye a personalizar la atención con profesionales de referencia, facilita y mejora el acceso del paciente a los centros asistenciales, acerca el material de apoyo al domicilio y favorece el acompañamiento familiar en los servicios de urgencias durante la realización de pruebas diagnósticas o en una estancia hospitalaria".

Desde 2009 y hasta la actualidad, se han expedido un total de 4.703 títulos en la provincia de Jaén, que se corresponden con personas beneficiarias de las prestaciones que ofrece dicha tarjeta. De ellas, el 85 por ciento son mujeres y el 15 por ciento, hombres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento