Eretza aprueba una reducción de capital para ceder al Ayuntamiento de Barakaldo el local para el ambulatorio de Retuerto

La Junta General de la sociedad urbanística municipal Eretza de Barakaldo (Bizkaia) ha aprobado este jueves la reducción de su capital social en 699.634,10 euros, el valor del local donde se instalará el futuro Centro de Salud de Retuerto.

La Junta General de la sociedad urbanística municipal Eretza de Barakaldo (Bizkaia) ha aprobado este jueves la reducción de su capital social en 699.634,10 euros, el valor del local donde se instalará el futuro Centro de Salud de Retuerto.

Según ha informado el Consistorio, la medida se toma para poder entregar el equipamiento al Ayuntamiento y, a su vez, éste se lo traspase al Gobierno vasco con el fin de que abra el ambulatorio.

El local está situado en las dos plantas inferiores de un edificio de Viviendas de Protección Local (VPL) situado en el área de San Ignacio, y debe ser acondicionado y equipado por el Servicio Vasco de Salud, Osakidetza, para convertirlo en ambulatorio. El nuevo servicio contará con 585 metros cuadrados: 440 metros cuadrados en el sótano y 180 en la planta baja. El acceso será a nivel de calle por la Plaza de Ansio.

Según ha resaltado el alcalde, Alfonso García, desde el Ayuntamiento se han acelerado los trámites para que la entrega del local sea lo más rápida posible. Tras concluir las obras a finales de julio y tener en septiembre toda la documentación en regla, el Consejo de Eretza aprobó por unanimidad la dación en pago del local al Ayuntamiento, pero el Interventor Municipal planteó posteriormente en un informe la idoneidad de optar por otra fórmula administrativa.

Así, ha explicado, el Gobierno local "se puso rápidamente manos a la obra y elevó al Consejo Eretza una propuesta para la reducción de capital de la sociedad, medida que hoy ha ratificado la Junta General de la entidad".

Tras la publicación correspondiente en el Boletín Oficial del Registro Mercantil y la página web de la sociedad para garantizar la tutela de los acreedores, la iniciativa llegará al Pleno Municipal en el plazo aproximado de un mes, con el fin de aceptar el local y aprobar su cesión al Gobierno vasco. El proceso se completará con la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y el Ejecutivo autonómico.

Dinero disponible para iniciar las obras

No obstante, pese a no disponer ahora oficialmente del local, el Gobierno Vasco puede ir ya adelantando los trámites de adjudicación de las obras para equipar y acondicionar el Centro de Salud. Para esta actuación dispone de 600.000 euros gracias a una enmienda a los Presupuestos presentada por el PSE-EE a instancias del alcalde, ya que el Gobierno vasco "no había consignado previamente el dinero necesario para ejecutar los trabajos", ha indicado García.

"Confiamos en que no tarden 20 años desde que les cedamos el local, como con el ambulatorio de Rontegi. Entonces, tuvo que llegar un lehendakari socialista para que, en solo tres años, se construyera y abriera el Centro de Salud", ha recordado García.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento