«Llamaré a otras puertas si no me quitan a mi hija»

Un comité de expertos decidirá si asume la tutela de la chica de 13 años de Asturias, cuya madre ha pedido a las instituciones que se encarguen de ella.
Mónica López muestra una fotografía de su hija tomada hace unos años. (EFE).
Mónica López muestra una fotografía de su hija tomada hace unos años. (EFE).
Mónica López muestra una fotografía de su hija tomada hace unos años. (EFE).
«Sólo pido que el Principado se haga cargo de ella mientras se soluciona su problema», ha explicado al 20 minutos la asturiana Mónica López, la cara visible de un matrimonio que se confiesa «incapaz» de controlar a su hija adolescente, de sólo 13 años.

Su petición, que realizó hace un mes, tuvo por fin respuesta ayer, horas después de que el caso fuera recogido por diversos medios.

No antes de un mes

El Gobierno asturiano aseguró que no había recibido su solicitud hasta anteayer y que tomará una decisión «beneficiosa» para la menor «no antes de un mes»  y después de que un comité de expertos analice la situación. Por su parte, la directora del Instituto para la Familia criticaba a los padres por su  «utilización» de los medios de comunicación.

Si su petición es rechazada, López lo tiene claro: «Llamaré a otras puertas».

La niña ‘rebelde’

A los 11 años: Cometió su primer delito.

A los 13: Posee varias denuncias por delitos de robo y agresión.

Desde diciembre: Pasa de ir a clase.

Su última aventura: Se escapó a Alicante con su novio y no dio señales de vida hasta tres días después.

¿Qué dice la Ley del Menor?

Mónica López hizo público su caso por la «pasividad de los organismos públicos»  y porque, al contar su hija con sólo 13 años, la ley «dice que se la deje hacer lo que quiera». La Ley de Responsabilidad Penal del Menor está dirigida sólo a adolescentes con edades comprendidas entre los 14 y 18 años, por lo que los niños menores de 14 quedan fuera de ella; es decir, son inimputables, no tienen responsabilidad penal y no pueden ser juzgados. Se puede establecer para ellos medidas educativas, pero siempre con carácter voluntario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento