Baleares pone en marcha la campaña contra la gripe, 'Vacúnate, tú ganas' el próximo martes

La Conselleria de Salud ha presentado este jueves la campaña contra la gripe 'Vacúnate, tú ganas' que se prolongará del 28 de octubre al 5 de diciembre y se llevará a cabo principalmente en los centros de salud de Atención Primaria.
Campaña contra la gripe
Campaña contra la gripe
EUROPA PRESS
Campaña contra la gripe

La Conselleria de Salud ha presentado este jueves la campaña contra la gripe 'Vacúnate, tú ganas' que se prolongará del 28 de octubre al 5 de diciembre y se llevará a cabo principalmente en los centros de salud de Atención Primaria.

El conseller del ramo, Martí Sansaloni, acompañado por el director general de Salud Pública y Consumo, Rafael Santiso, y la responsable de programas de vacunación, Antònia Galmés, ha presentado la campaña de vacunación 2014-2015, que contempla la distribución de 137.800 dosis de vacunas contra la gripe estacional en Baleares.

Así, el departamento que dirige Sansaloni ha querido transmitir que la vacunación, además de un acto individual para la propia protección, "es muy importante para evitar contagiar a personas que pueden tener complicaciones graves con la gripe".

Colectivos de riesgo

La dirección general de Salud Pública y Consumo distribuirá este año 137.800 dosis de vacuna estacional, de las que 133.000 irán a las personas mayores de 65 años y menores de esa edad con factores de riesgo y 4.800 dosis de vacuna para los mayores de 65 años que viven en residencias para gente mayor del archipiélago.

El objetivo es cubrir a todos los colectivos de riesgo con el fin de reducir los posibles casos a lo largo de los meses de invierno.

Así, durante esta campaña se vacunará de forma gratuita a todas las personas incluidas dentro de esos grupos, a las que se recomienda especialmente la vacunación, puesto que pueden sufrir complicaciones graves.

Los colectivos de riesgo son las personas mayores de 65 años, con un total de 163.046 personas en Baleares; de las que 130.813 están en Mallorca; 16.260, en Eivissa; 1.415, en Formentera, y 14.558, en Menorca.

También están considerado de riesgo los adultos y niños con enfermedades crónicas relacionadas con el sistema pulmonar, sistema cardíaco, insuficiencias respiratorias y asma, diabetes y enfermedades renales y las personas immunodeprimides —personas con un déficit en el sistema inmunitario—.

Mujeres embarazadas

Los pacientes con obesidad mórbida, enfermos afectados por algún tipo de deterioro cognitivo —síndrome de Down, demencias, etc.—, las personas con un implante coclear o a la espera de recibirlo (dispositivo auditivo) y las mujeres embarazadas.

Este año se sigue recomendando la vacunación a las embarazadas en cualquier mes de la gestación. La vacunación de las madres protege también a los recién nacidos.

La conselleria de Salud quiere sensibilizar a este grupo de población mediante los carteles en los que, junto a una persona mayor, un enfermo crónico, un profesional de servicios esenciales y un profesional sanitario, aparece la fotografía de una mujer embarazada.

Las personas interesadas en vacunarse pueden dirigirse a su centro de salud o llamar al teléfono de cita previa del Servicio de Salud: 902 079 079.

El objetivo es aumentar la cobertura de la vacunación

Así, se han fijado para esta campaña el objetivo de aumentar la cobertura de la vacunación entre la población y, para ello, se ponen en marcha medidas dirigidas a: informar y concienciar, con la distribución de 1.500 pósteres en los centros de salud, anuncios en radio, prensa escrita, etc, personalizar el mensaje centrado en la población de riesgo, mediante unos 100.000 SMS dirigidos a este colectivo.

Enviar un listado de personas de riesgo a todos los médicos y enfermeros de Atención Primaria, informar a los profesionales con respecto a la vacunación antigripal y mejorar el sistema de registro del procedimiento de vacunación, son otras de las medidas emprendidas para incrementar la cobertura de vacunación.

Red centinela en los centros de salud

La red centinela de la gripe está integrada por 34 médicos centinelas —27 médicos de familia y 7 pediatras—. Estos profesionales trabajan en 28 centros de salud de Mallorca —13 en Palma y 15 en la Part Forana—, 3 de Menorca y 3 de Ibiza.

Dichos centinelas comunican semanalmente a la Dirección General de Salud Pública y Consumo los casos de gripe detectados y, además, recogen muestras para analizarlas y poder caracterizar los virus gripales circulantes. De esta forma, puede realizarse un seguimiento detallado de la evolución de la gripe entre la población y aplicar las medidas preventivas y asistenciales que sean precisas.

Por último, el conseller ha destacado que los pacientes con sintomatología de la gripe pueden acudir a los centros de salud y fuera de horario a los puntos de atención continuada (PAC). Los centros de salud y los PAC prestan una asistencia más rápida y evitan los desplazamientos a los hospitales, reduciendo los tiempos de espera y los colapsos en las urgencias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento