CCOO-A pide a la Junta que salga de su "pasividad" y haga un "plan de empleo serio" ante los "malos datos"

Carbonero tilda de "rácanos" y "egoístas" a los empresarios, a los que culpa de "incrementar la economía sumergida"
Francisco Carbonero (CCOO-A)
Francisco Carbonero (CCOO-A)
EUROPA PRESS
Francisco Carbonero (CCOO-A)

El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, ha urgido este jueves al Gobierno andaluz a "pasar de la pasividad" y de "estar echando las culpas al empedrado siempre" para afanarse en la elaboración de un plan de empleo "serio" y "consensuado" que "palie los efectos tan dramáticos" del desempleo en Andalucía tras los "malos" datos arrojados por la Encuesta de Población Activa (EPA), que desvelan que el paro aumentó en la región en 18.800 personas en durante el tercer trimestre de 2014.

En declaraciones a los periodistas tras participar en un acto por el 40 aniversario de CCOO en Almería, Carbonero ha manifestado que el Gobierno andaluz debe elaborar un plan para el empleo, llevarlo al Parlamento y conseguir el apoyo del PP para el mismo para así, posteriormente, elevarlo ante el Gobierno central y "decir cuánto pone Andalucía y cuánto el Gobierno de España para salvar esta situación tan dificultosa".

Asimismo, ha exigido también "una renta mínima" para garantizar la protección social de las personas y que permita "sacar a la gente de la exclusión social de y de la pobreza". "Son dos retos fundamentales junto con una reorientación de posibilidad de crecimiento de la economía", ha indicado antes de afirmar que Andalucía "no puede vivir de los servicios y de la agricultura" puesto que ambos sectores conforman una "economía estacional" que sitúa la Comunidad "en desventaja con respecto al resto de España".

Carbonero, quien ha tildado de "triste" la jornada a tenor de los datos de la EPA, ha vislumbrado también una "falta absoluta de compromiso de los empresarios andaluces" especialmente en el sector terciario, pues ante "un crecimiento del sector servicios y del turismo en la mejor campaña de las historia", los empresarios "siguen apostando por la precariedad y por sacar y aumentar beneficios sin que repercuta en el empleo".

"Los empresarios andaluces no pueden seguir siendo egoístas y rácanos", ha vituperado el dirigente de CCOO-A, para quien la patronal está "utilizando e incrementando la economía sumergida" en Andalucía. "Las reformas laborales han supuesto un retroceso tremendo porque permiten la precariedad y el contrato a tiempo parcial que está en el 20 por ciento de los contratos mientras que en Andalucía han desaparecido 250.000 contratos a tiempo total", ha reivindicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento