El Gobierno chino promete a la ciudadanía la creación de un "Estado de Derecho socialista"

  • La propuesta se ha hecho en los debates a puerta cerrada del plenario anual en el que participaron 363 miembros del Comité Central del PCCh.
  • Los analistas creen que el PCCh busca con la medida un mayor apoyo social al régimen con motivo de las crecientes tensiones por las protestas en Hong Kong.
Vista general de los asistentes al XVIII Congreso del Partido Comunista de China (PCCh).
Vista general de los asistentes al XVIII Congreso del Partido Comunista de China (PCCh).
EFE
Vista general de los asistentes al XVIII Congreso del Partido Comunista de China (PCCh).

El Partido Comunista de China (PCCh) finalizó este jueves su plenario anual de cuatro días, la cita anual más importante de la formación, con un comunicado preliminar en el que prometió crear un nuevo "Estado de Derecho socialista" en línea con la Constitución del país.

En los debates a puerta cerrada, en los que participaron 363 miembros del Comité Central del PCCh, la formación que gobierna en solitario desde 1949 llegó a la conclusión de que debe crearse un mecanismo "para dar legitimidad" a las decisiones gubernamentales, y que debe ser supervisado por el Partido y el Poder Legislativo, según señaló un comunicado oficial de la formación.

También se subraya en el documento, que se espera que sea más desarrollado por el PCCh en los próximos días, la necesidad de crear un sistema "vitalicio de control de responsabilidades", aunque no se dan más detalles sobre esta meta.

Es la primera vez que el PCCh debate sobre la idea del Estado de Derecho, o el imperio de la ley, algo que según los analistas busca dar mayor apoyo social al régimen entre crecientes tensiones de la ciudadanía -en medio de fuertes protestas democráticas en Hong Kong desde hace casi un mes- y críticas de la comunidad internacional.

Sin embargo, los mismos observadores advierten de que las reformas legales y judiciales que puedan salir de las reuniones de esta semana no buscan en ningún caso acabar con el gobierno de partido único, sino en todo caso mejorar la labor del Poder Judicial, que tampoco será plenamente independiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento