El decano ve un nuevo cambio histórico propiciado por las TIC y la tendencia al turismo "colaborativo"

El decano de la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga (UMA), Antonio Guevara, ha considerado fundamental para esta industria incidir en la formación y la transferencia de conocimiento. Así, ha aludido a un "nuevo cambio histórico", propiciado por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), como el turismo colaborativo.
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EUROPA PRESS
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El decano de la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga (UMA), Antonio Guevara, ha considerado fundamental para esta industria incidir en la formación y la transferencia de conocimiento. Así, ha aludido a un "nuevo cambio histórico", propiciado por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), como el turismo colaborativo.

En concreto, ha indicado que en esta nueva modalidad los propios viajeros y turistas se ponen en contacto entre ellos a través de plataformas virtuales, lo que puede llegar a desestabilizar a la industria turística. "Hay que estar preparado para ello y eso sólo se consigue con formación", ha señalado.

Guevara ha realizado estas declaraciones durante la inauguración del X Congreso de Turismo y Tecnologías de la Información y la Comunicación, Turitec 2014, donde investigadores, empresarios y expertos debatirán sobre los retos de las nuevas tecnologías aplicadas al turismo en el futuro próximo.

El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) también alberga de forma simultánea otros eventos relacionados con la actividad turística, como son Conecturmed, un proyecto cuyo objetivo es establecer transferencia de conocimiento entre la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga hacia las cámaras de comercio de Tánger y Tetuán, en Marruecos.

También el XIV Coloquio de Geografía del Turismo, Ocio y Recreación, espacio que trata la importancia de la georeferenciación, estrategia cuyo fin pasa por convertir los destinos turísticos en inteligentes.

Por último, se están celebrando las III Jornadas de Patrimonio Industrial de Andalucía que, apartadas del campo tecnológico, pretenden recuperar la cara industrial de Málaga para ponerla en valor.

La inauguración de estos eventos ha contado con la participación del secretario general de Turismo de la Junta de Andalucía, Vicente Granados; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle; y el decano de la Facultad de Turismo.

Guevara ha explicado que estas jornadas tienen lugar de forma conjunta con el objetivo de "aunar la multidisciplinariedad del turismo para traer a investigadores y empresarios con el fin de que llegar a acuerdos entre estos ámbitos". También porque "el turismo es la actividad que consume y produce mas tecnologías que otros sectores, aunque muchos son tangibles y no se notan", ha añadido Granados.

Por su parte, De la Torre ha destacado la idoneidad de este encuentro ya que "la colaboración entre universidad, empresas privadas y administraciones me parece la línea que tenemos que tener en tantos aspectos para triunfar en turismo". El regidor también ha manifestado que la ciudad "está triunfando en este sector", pero que "quiere seguir a la cabeza".

Asimismo, ha señalado que la ciudad "pone a disposición del turista una oferta muy completa para que el ciudadano inteligente se pueda mover con una mayor calidad en los servicios". Se trata del concepto de una 'smart city' aplicado al turismo.

Málaga se convierte estos días en la ciudad donde se discute sobre cómo influirán los cambios de las nuevas tecnologías en la actividad turística en un futuro próximo. Por este motivo, Granados ha apuntado que la capital era el lugar más adecuado para acoger el encuentro puesto que "la Universidad de Málaga tiene unos indicadores turísticos muy valorados a nivel internacional".

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