Evan Ryan destaca la importancia del trabajo transfronterizo como respuesta a los retos globales

La subsecretaria de Estado para Asuntos Educativos y Culturales del Gobierno de los Estados Unidos, Evan Ryan, ha destacado la importancia del trabajo transfronterizo --aspecto que impulsa la Fundación Fulbright-- como respuesta a los retos globales existentes en la actualidad.
Evan Ryan junto a miembros de la Fundación Fulbright
Evan Ryan junto a miembros de la Fundación Fulbright
EUROPA PRESS
Evan Ryan junto a miembros de la Fundación Fulbright

La subsecretaria de Estado para Asuntos Educativos y Culturales del Gobierno de los Estados Unidos, Evan Ryan, ha destacado la importancia del trabajo transfronterizo —aspecto que impulsa la Fundación Fulbright— como respuesta a los retos globales existentes en la actualidad.

Durante la rueda de prensa de presentación del Programa Fulbright, premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2014, Ryan se ha referido al programa como el "buque insignia" de EEUU en materia de intercambio de conocimientos. Este proyecto se creó en 1946 gracias al senador estadounidense J.W. Fulbright.

El programa es un instrumento de diplomacia pública que, mediante un sistema de becas, ofrece a profesionales, profesores, artistas, estudiantes e investigadores de más de 160 países la oportunidad de estudiar, enseñar e investigar en EEUU. El objetivo último de este proyecto es "intercambiar ideas y contribuir a encontrar soluciones a retos e intereses de alcance global".

Para Ryan, que ofreció la rueda de prensa en representación de la Fundación Fulbright, el premio concedido es "un gran honor", por lo que ha trasladado su gratitud al rey de España, Felipe VI, por el galardón y por haber defendido en Nueva York durante su última visita la importancia del intercambio educativo entre España y EEUU. "Nos sentimos humildes y honrados por encontrarnos entre los premiados", ha señalado.

Han formado parte del programa 360.000 becarios, entre los que se incluyen Premios Nobel y 86 Pulitzer, según ha destacado Ryan. Anualmente participan en las becas 8.000 alumnos que construyen una "colaboración global que busca dar soluciones globales a los problemas también globales". Ryan ha afirmado que estos alumnos "reconocen que el programa les ha cambiado la vida".

La relación bilateral con españa "sigue creciendo"

Respecto a la relación entre EEUU y España orientada a la consolidación de este proyecto —financiado entre el Congreso estadounidense y los diferentes gobiernos que forman parte del programa—, Ryan ha destacado que la relación bilateral entre ambos países "sigue creciendo", hasta el punto de que España se ha situado entre los "mayores inversores" del programa. "La alianza se refuerza con las buenas relaciones existentes", ha subrayado.

Además, Ryan ha destacado la influencia que España tiene sobre la sociedad estadounidense. "La cultura española y sus costumbres han enriquecido mucho a EEUU", ha señalado.

El programa se inició en 1958 en España, y desde entonces participaron en él más de 5.500 becados españoles y 2.300 de Estados Unidos, gracias a la creación de la Comisión Binacional España-EEUU. Entre los beneficiados por este programa de cooperación internacional Ryan ha destacado a Avelino Corma, uno de los galardonados con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2014. De hecho, Ryan ha matizado que seis de los galardonados con premios Príncipe de Asturias han recibido también la beca Fulbright.

"El apoyo de España es muy importante para el programa, por eso aplaudimos y agradecemos que haya aumentado su aportación", ha apuntado.

Nuevos retos

Sobre el presente y futuro de la fundación Fulbright, Ryan ha asegurado que la institución está haciendo frente a los nuevos retos que se presentan. Así, ha incidido en el incremento del número de mujeres becadas, que son "más numerosas que nunca", y en el aumento de la participación de personas que no proceden las ciudades.

El programa tiene una trayectoria "sin parangón" para Ryan, quien ha afirmado que el programa enriquece a todos los países que forman parte de él.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento