Fabra cree que la Comunitat "va por el buen camino" para la recuperación pero "está tardando más de lo que quisiéramos"

VALENCIA, 23 (EUROA PRESS) El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha asegurado este miércoles que la Comunitat Valenciana "va por el buen camino" y "en la buena dirección" para lograr la recuperación económica, aunque ha reconocido que "está tardando más de lo que quisiéramos".
Fabra en su escaño en las Corts junto con Moragues
Fabra en su escaño en las Corts junto con Moragues
EUROPA PRESS
Fabra en su escaño en las Corts junto con Moragues

VALENCIA, 23 (

Euroa press)

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha asegurado este miércoles que la Comunitat Valenciana "va por el buen camino" y "en la buena dirección" para lograr la recuperación económica, aunque ha reconocido que "está tardando más de lo que quisiéramos".

"Nos gustaría ir más rápido, por supuesto, pero es complicado porque hay que tomar decisiones y medidas", ha manifestado el jefe del Consell, quien ha acusado a la oposición de estar "en contra de lo que supone raciocinio y eficacia".

Fabra se ha expresado en estos términos en la sesión de control del pleno de las Corts Valencianes tras una pregunta del portavoz de Compromís, Enric Morera, sobre qué ayudas tiene previstas el Consell para ayudar a las familias que tienen a todos o a la mayor parte de sus miembros sin trabajo.

El jefe del Consell ha destacado que su Gobierno está trabajando "desde el primer día" para ayudas a las personas "más vulnerables" y, en esta línea, ha asegurado que el 90 por ciento del presupuesto de la Generalitat va dirigido a políticas sociales.

"Intentamos resolver los problemas, pero encontrando las causas y no simplemente con las consecuencias", ha dicho Fabra. Así, ha indicado que "el paro es el principal problema, la crisis económica es la causa, y la solución es el crecimiento económico, y en ello estamos, intentando que cada vez la Comunitat pueda albergar más posibilidades para que más personas puedan encontrar un empleo como bien ha reflejado la Encuesta de Población Activa (EPA)".

Según Fabra, los datos de la EPA "demuestran que lo que estamos haciendo es lo que hay que hacer". Así, ha dicho que la Comunitat "es la autonomía que más empleo ha creado en el último año", y ha asegurado que este año esta región crecerá un 1,3 por ciento.

Morera le ha replicado que "la retórica no da de comer a las personas y tenemos una urgencia alimentaria, social que requiere de soluciones urgentes, rápidas". Para ello, ha propuesto a Fabra destinar los gastos de caja fija de diez días a las personas sin empleo porque así "tendríamos cinco millones de euros".

También le ha planteado invertir en energía social, reclamar la deuda histórica y volver a poner en marcha Radio Televisión Valenciana (RTVV), porque considera que esto es posible como 70 millones de euros.

"la retórica no da de comer pero la demagogia tampoco"

"Puede que la retórica no dé de comer, pero la demagogia tampoco", ha dicho Fabra a Compromís a quien ha acusado de ser "los reyes de la demagogia". El presidente del Consell ha dicho que la propuesta de "hacer una nueva televisión con 70 millones de euros" la hizo el Ejecutivo valenciano y ha criticado que Morera fue "el primero que se ponía delante de la manifestación y de la pancarta" en contra.

Por parte de EUPV, la síndica, Marga Sanz, ha inquridio a Fabra sobre cuáles son las políticas del Consell para erradicar la pobreza", ya que Sanz considera que se ha convertido en "un problema estructural".

Fabra ha destacado que la Generalitat ha invertido más de 51 millones de euros en ayudas dedicadas a personas "en situaciones delicadas o riesgo de exclusión social". También ha recordado su compromiso de que el año que viene incrementarán el presupuesto de la Renta Garantizada de Ciudadanía en 8,4 millones. "Vamos a seguir trabajando para generar confianza y esperanza en la gente y atendiendo a quien más nos pueda necesitar", ha resaltado.

La portavoz de EUPV, en su segunda intervención, ha denunciado que 18.700 jóvenes entre 16 y 30 años salen de la Comunitat, por lo que considera que "aquí no se está acabando con el paro, se está acabando con la población activa. La gente ya ni se apunta, la gente se va".

"son como maría antonieta"

También se ha referido a que hay "medio millón de hogares al borde de la exclusión, la mitad en pobreza severa". "Mientras ustedes comen entrecot a costa de las cuentas públicas, aquí votan en contra de que los niños en riesgo de exclusión social tengan tres comidas al día", ha manifestado Sanz, quien ha acusado a los 'populares' de ser "como María Antonieta, que con Francia incendiándose decía que si las masas no tiene pan, que coman pasteles".

Fabra considera que la Comunitat va "por el buen camino", aunque es "lento", por lo que "tenemos que ir acelerando". Por otro lado, ha indicado que Sanz no ha dicho "nada" de "su excompañero de Elche que engaño a toda la ciudadanía diciendo que tenía un cáncer para cobrar una pensión". "Esa es la moralidad que tienen ustedes", ha dicho.

Por su parte, el portavoz adjunto de EUPV, Ignacio Blanco, se ha referido al concejal de EU en Burjassot (Valencia) José Blanco que "no durado ni un día" en el partido desde que fue detenido por presuntos abusos sexuales y acoso y ha preguntado: "Cuánto hará lo mismo el PP con sus imputados por corrupción".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento