Economía y Empleo promueve 'Internet del Futuro' entre pymes y emprendedores de la Comunidad

La Consejería de Economía y Empleo, a través de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización de Castilla y León (ADE), está llevando a cabo diversas actividades dirigidas a facilitar a pymes y emprendedores de la Comunidad la incorporación a las iniciativas y actividades de 'Internet del Futuro'.

La Consejería de Economía y Empleo, a través de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización de Castilla y León (ADE), está llevando a cabo diversas actividades dirigidas a facilitar a pymes y emprendedores de la Comunidad la incorporación a las iniciativas y actividades de 'Internet del Futuro'.

La viceconsejera de Política Económica, Empresa y Empleo, Begoña Hernández, ha participado hoy junto con el director del Centro de Telefónica I+D, Antonio Ferreras, en la jornada monográfica de formación técnica de la tecnología FI-WARE en la sede de la compañía en Boecillo, en Valladolid.

Esta formación, que está enfocada a capacitar al personal técnico de las pymes de la Comunidad en las posibilidades de la tecnología FI-WARE, permitirá a los asistentes adquirir conocimiento de programación en esta plataforma, aspecto clave para poder desarrollar proyectos y aplicaciones comerciales sobre esta plataforma de 'Internet del Futuro'.

La formación se impartirá por el equipo de Telefónica I+D, al ser la entidad líder del consorcio europeo en el que se desarrolla esta tecnología y el referente en FI-WARE.

Esta es la primera vez en Europa que este tipo de formación se imparte en español en este formato. La jornada además será retransmitida en directo a las instalaciones del Instituto Pedro Nunes de Coimbra, en Portugal, institución con la que colabora ADE en estas iniciativas.

'

Internet del futuro'

La Comisión Europea ha llevado a cabo numerosas actuaciones para potenciar el posicionamiento de Europa en el ámbito de las tecnologías de 'Internet del Futuro' destinando un elevado nivel de recursos a su desarrollo.

Dentro de estas actuaciones destacan la creación y puesta en funcionamiento de la 'PPP Future Internet' (Partenariado Público Privado en Internet del Futuro) y el desarrollo de la tecnología FI-WARE. Se trata de un entorno de programación de 'Internet del Futuro' en código abierto, con el objetivo de competir con los líderes americanos y asiáticos en estas tecnologías, para su utilización en el desarrollo de proyectos y aplicaciones comerciales.

En esta línea de trabajo, la Comisión Europea ha financiado 16 proyectos relacionados con 'Internet del Futuro', cuyo principal objetivo es financiar a través de 16 convocatorias específicas el desarrollo de aplicaciones software basadas en FI-WARE en diferentes ámbitos de trabajo (ciudades intelegentes, energía, agroalimentario, transporte, fabricación, contenidos y audiovisual, finanzas, y salud, entre otros), con una cuantía de 80 millones de euros. El objetivo es que en estas convocatorias se puedan financiar más de mil aplicaciones comerciales de emprendedores y pymes europeas.

Liderazgo de ade

ADE es socio de uno de estos proyectos centrado en el ámbito de 'Smart Cities', el Proyecto SOUL-FI (Startups Optimizing Urban Life with Future Internet). Este proyecto cuenta con 5 millones de euros destinados a financiar proyectos empresariales utilizando tecnología FI-WARE en el ámbito de 'Smart Cities'.

Dentro de él se apoyará en una primera fase el desarrollo de 100 nuevas ideas de proyecto, con una subvención de 10.000 euros, y en una segunda el desarrollo de 50 proyectos de implementación, con un presupuesto de hasta 100.000 euros al 75 % de subvención.

Desde ADE se está trabajando no sólo en el desarrollo de este proyecto sino también para promover la participación y facilitar el acceso a la financiación, a los emprendedores y pymes del sector TIC de la Comunidad, en estas convocatorias, y en el resto de iniciativas y actividades promovidas y financiadas por la Comisión Europea en el ámbito de 'Internet del Futuro'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento