Jiménez (PSN) respeta las palabras de Felones pero dice que la ley del Vascuence "tiene que adaptarse a los tiempos"

El secretario general del PSN y portavoz parlamentario, Roberto Jiménez, ha afirmado que la actual ley del Vascuence "tiene que adaptarse a los tiempos" y ha dicho que si bien las palabras del expresidente del PSN Román Felones le merecen su "respeto", "en unas cosas puedo estar de acuerdo y en otras no".
Roberto Jiménez.
Roberto Jiménez.
EUROPA PRESS
Roberto Jiménez.

El secretario general del PSN y portavoz parlamentario, Roberto Jiménez, ha afirmado que la actual ley del Vascuence "tiene que adaptarse a los tiempos" y ha dicho que si bien las palabras del expresidente del PSN Román Felones le merecen su "respeto", "en unas cosas puedo estar de acuerdo y en otras no".

En declaraciones a los medios de comunicación antes de asistir al pleno del Parlamento, Jiménez ha manifestado que las palabras de Felones, quien ayer dijo que no ve "oportuno" cambiar "en este momento" la ley del vascuence y que él no lo hubiera planteado así, le merecen su "cariño" y "respeto". "En unas cosas puedo estar de acuerdo y en otras no, y no pasa nada", ha señalado.

Según ha dicho, le "sorprende sobremanera que en UPN hagan apelación al consenso cuando UPN no estuvo en el consenso de 1986, ¿de qué consenso están hablando?". Y ha manifestado que le tienden la mano a UPN para que "pueda entrar, esta vez sí, en el consenso".

Jiménez se ha preguntado "dónde está el problema de que si hay demanda se puedan abrir líneas" del modelo D. "Esto lo que trata es de despolitizar el euskera", ha afirmado, para añadir que "quien lo está politizando es quien quiere negar que donde haya demanda se ponga euskera".

A su juicio, "la demanda no se busca, o existe o no existe". "Si hay se tendrá que cubrir y si no hay no habrá que abrir línea, es tan sencillo como eso. Con esta ley no se busca nada, sino dar cobertura a unas necesidades que pueden tener unos ciudadanos", ha expuesto.

El dirigente socialista ha manifestado que "para dar satisfacción a la demanda que había en euskera valía la ley que hay ahora, pero es verdad que con esta modificación ya no dependes de la voluntad del Gobierno de turno, obliga cuando hay demanda". "Es mucho más garantista esta ley", ha aseverado.

Sobre por qué el PSN no ha planteado esta misma iniciativa para el modelo de castellano en la zona vascófona si hay demanda, Jiménez ha indicado que "quienes han trabajando en la ley me han dicho que no es necesario porque la ley ya ampara eso". "Pero la voluntad es la misma", ha señalado.

Según ha dicho, "hasta donde tengo entendido en la zona vascófona el castellano no goza de un buen estado de salud". "Quizás sea porque no haya demanda o porque donde gobiernan algunos tienen unos planteamientos muy uniformadores en una dirección y quizás el castellano les molesta", ha agregado.

Preguntado por la viabilidad de las ikastolas actuales en la zona no vascófona, el portavoz socialista ha manifestado que "me sorprende por un lado que el consejero sea ahora adalid de las ikastolas y por otro lado le moleste que se estudie el euskera en la Ribera". "¿Le molesta que sea en la red pública y no en la red privada? Me sorprende", ha apuntado.

Jiménez ha defendido así que "la enseñanza pública es la que mejor garantiza la igualdad de oportunidades y garantiza para todo el mundo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento