El I Congreso Gastronómico reunirá en noviembre a figuras como Alberto Chicote o Miguel Cobo

Torrelavega acogerá del 9 al 12 de noviembre el I Congreso y Concurso Gastronómico 'Ciudad de Torrelavega', que reunirá a cocineros tan populares como el presentador de televisión Alberto Chicote o Miguel Cobo, ambos muy conocidos por el programa 'Top Chef', y a otros menos conocidos pero prestigiosos como Salvador Gallego, Nacho Solana (Estrella Michelín), Pedro Larumbe (El Molino de Puente Arce).

Torrelavega acogerá del 9 al 12 de noviembre el I Congreso y Concurso Gastronómico 'Ciudad de Torrelavega', que reunirá a cocineros tan populares como el presentador de televisión Alberto Chicote o Miguel Cobo, ambos muy conocidos por el programa 'Top Chef', y a otros menos conocidos pero prestigiosos como Salvador Gallego, Nacho Solana (Estrella Michelín), Pedro Larumbe (El Molino de Puente Arce).

El Congreso, el primero de nivel nacional que se celebra en la capital del Besaya y al que acudirán importantes figuras de la coina española, ha sido presentado este miércoles por la alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón; el concejal de Empleo y Comercio, Javier López Estrada; la directora general de Comercio, Ana María España; y los presidentes de la Cámara de Comercio, Antonio Fernández Rincón; de APEMECAC, Miguel Rincón, y de la Asociación de Cocineros de Cantabria, Floren Bueyes, además de otros integrantes de la asociación de hostelería local 'Torrelavega Gastronómica'.

La alcaldesa ha destacado la relevancia de este evento que reunirá en Torrelavega a los mejores cocineros locales, regionales y nacionales y, por lo tanto, "dinamizará la ciudad y la convertirá en referente gastronómico durante esos días". En los mismos términos se ha pronunciado López Estrada, a quien los presentes le han reconocido un gran esfuerzo e implicación para que este congreso sea posible.

Floren Bueyes ha detallado las peculiaridades de este congreso, que incluye concurso de cocina regional, exhibiciones de grandes cocineros, conferencias o una degustación de ostras para quienes efectúen compras en Torrelavega, ya que "se trata de crear sinergias entre la hostelería y el comercio", ha destacado el presidente cameral.

Bueyes ha reconocido la "gran calidad gastronómica" de Torrelavega, que se va a dar a concoer con este Congreso, que pretende "colocarla en el lugar que se merece y que los ciudadanos lo comprueben por sí mismos".

Así, ha explicado que este año el Concurso Regional de Cocineros se celebrará en Torrelavega, en la Plaza de Abastos, donde se instalarán seis puestos de trabajo y donde seis cocineros se disputarán con sus platos el título de 'cocinero regional'. Además una escuela local ubicada en La Llama hará un concurso de aficionados.

"Queremos poner cara a los cocineros de Torrelavega, somos decenas, pero durante el congreso al menos vamos a estar 14 cocineros, subidos al estrado cocinando. Queremos que la gente sepa quienes somos de Torrelavega, quienes sentimos la ciudad, cocinemos dentro o fuera de Cantabria", ha recalcado.

En cuanto a las ponencias, habrá una dedicada a la cocina clásica a cargo de Salvador Gallego, "uno de nuestros más representativos cocineros a nivel nacional". La cocina moderna tendrá su sitio, con dos cocineros que ahora mismo están trabajando en Asturias: Ricardo Sotres, con su restaurante al lado de Llanes 'El Retiro de Pancar', o Javier del Blanco que está en el restaurante María Manuela, en Ribadesella. "Dos chicos muy jóvenes que están haciendo un trabajo excepcional", ha comentado Bueyes.

También habrá un espacio para la los cocineros del ámbito rural como Nacho Solana, con una Estrella Michelín de la 'Bien Aparecida' de Ampuero y David Pérez, del restaurante 'Ronquillo', en la comarca del Asón.

La 'cocina de ciudad', estará representada por Pedro Larumbe, cocinero en el año 75 del Molino de Puente Arce, bajo la batuta de Héctor Merino y también por el cocinero de Santander, Fernando Pérez.

La 'cocina fusión' iba a estar representada por Oscar Calleja que, debido a un viaje ha delegado en el cocinero del restaurante 'Nexia' de Santander y un chico que hace poco, ha explicado Bueyes, era cocinero de un restaurante de gasolinera y ahora su restaurante es de referencia en Cantabria, Rubén Abascal, en 'Los Bredos', que sigue dando su menú y luego hace unos platos excepcionales, ha comentado el representante de la asociación de cocineros.

El último día del Congreso se entregarán premios a la trayectoria profesional, a Pedro Larumbe, "por una vida dedicada a la cocina", y a Miguel Cobo, como cocinero del año, alguien que, según Bueyes, "no ha sido correctamente tratado a nivel regional, pero sí creemos que ha hecho algo por la cocina de Cantabria, explicándola con detalle en sus intervenciones en Top Chef'".

Por su parte, el premio especial 'ciudad de Torrelavega' recaerá en Alberto Chicote, "que ha hecho una divulgación de la cocina "impresionante".

El premio al producto será para el hojaldre, uno de los productos que más representación tiene a nivel regional, que se hace y elabora en la tierra y que "es un producto excepcional y debe tener un reconocimiento", ha afirmado Bueyes.

En cuanto el premio a la empresa, el año pasado fue otorgado a 'Café Dromedario' y este año a 'La Pepita', una empresa local que lleva trasformando productos cárnicos desde hace décadas.

Por último, Alejandro Robledo, de la Asociación Torrelavega Gastronómica, ha explicado que para completar este Congreso habrá concurso de escaparate astronómico, 150 invitaciones para que clientes de comercios de Torrelavega puedan asistir a las ponencias, una degustación de ostras y sorteo de cenas en restaurantes, todo, con el ticket de compra en establecimientos de la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento