La Caja Rural del Sur incrementa un 53% en 2014 la financiación a la administración pública

El director de la Caja Rural del Sur, Rafael López-Tarruella, ha destacado este miércoles que la entidad "siempre se ha sentido comprometida y vinculada a las entidades locales", y muestra de ello, a su juicio, es que en el ejercicio 2014 "la Caja ha incrementado un 53 por ciento la financiación a la administración pública, con un incremento neto de 51 millones de euros, y en concreto para la administración local ha crecido un 117 por ciento".
Jornadas sobre la Reforma Local en la Caja Rural del Sur.
Jornadas sobre la Reforma Local en la Caja Rural del Sur.
EUROPA PRESS/CAJA RURAL DEL SUR
Jornadas sobre la Reforma Local en la Caja Rural del Sur.

El director de la Caja Rural del Sur, Rafael López-Tarruella, ha destacado este miércoles que la entidad "siempre se ha sentido comprometida y vinculada a las entidades locales", y muestra de ello, a su juicio, es que en el ejercicio 2014 "la Caja ha incrementado un 53 por ciento la financiación a la administración pública, con un incremento neto de 51 millones de euros, y en concreto para la administración local ha crecido un 117 por ciento".

Así lo ha explicado en el marco de la Jornada 'La reforma local', que organiza el Instituto de Gestión Gordios y patrocina la Fundación Caja Rural con la colaboración de la Diputación, Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Huelva y Colegio Oficial de Abogados de Huelva.

De este modo, según ha informado la entidad en una nota de prensa, el director ha remarcado la participación activa de la Caja Rural del Sur en los procesos de reestructuración de préstamos de pago a proveedores de ayuntamientos.

Así, la Jornada 'La reforma local' ha puesto de manifiesto, a través las distintas intervenciones, tanto en los actos de apertura y clausura de las mismas como en la intervención de los distintos ponentes, los puntos "más conflictivos" de la nueva ley 27/2013 de racionalización y sostenibilidad de la administración local.

En el acto inaugural de estas jornadas, celebradas en el salón de actos de Caja Rural del Sur y que han contado con asistencia de alcaldes, el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, funcionarios de la Administración Local y abogados, ha intervenido, en primer lugar, el coordinador de las mismas, Heriberto Asensio Cantisán, magistrado de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA.

Posteriormente, el director de la Caja Rural del Sur, Rafael López-Tarruella, que ha acudido en representación del presidente José Luis García Palacios, quien por motivos de agenda no pudo asistir al acto, ha mostrado su satisfacción porque las jornadas se hayan celebrado en Huelva, por ser esta ciudad la cuna de la entidad financiera; pero sobre todo por la temática a tratar.

En la jornada se han abordado todos aquellos aspectos "novedosos" de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local que afectan a la gobernanza local y según ha reiterado López-Tarruella, Caja Rural del Sur "siempre se ha sentido comprometida y vinculada a las entidades locales, aún hoy podemos destacar que en el ejercicio 2014, la Caja ha incrementado un 53 por ciento la financiación a la administración pública", con un incremento neto de 51 millones de euros, y en concreto para la administración local ha crecido un 117 por ciento", ha explicado.

Tema "candente y polémico"

Ha insistido López-Tarruella en que la reforma local es un tema "candente y polémico", y por ende, "atractivo" y ha querido dejar claro que el régimen jurídico de las administraciones públicas debe establecerse teniendo en cuenta que "están hechas para servir a la ciudadanía".

"Por tanto el procedimiento administrativo es un instrumento para dinamizar el avance de la sociedad", ha manifestado. Asimismo, ha destacado la calidad de las ponencias, la categoría de los intervinientes y los temas abordados y se ha manifestado satisfecho por la representación que había de todas las entidades locales de Huelva.

López-Tarruella ha finalizado su intervención señalando que la Caja Rural del Sur se caracteriza por apoyar todo tipo de cursos, jornadas y eventos tanto en Huelva, como en Sevilla y Cádiz y agradeciendo a todos los intervinientes su participación en el evento.

Otros intervinientes

También ha participado en la sesión de apertura el presidente de la Audiencia Provincial de Huelva, Antonio Germán Pontón, para quien es "importante escuchar la opinión que los expertos tiene de esta nueva ley" y ha expresado su agradecimiento por el hecho de que contaran con la Audiencia Provincial de Huelva en estas Jornadas.

Así, en la jornada han intervenido el Magistrado de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Julián Manuel Moreno Retamiro, quien ha hablado de 'La nueva distribución de competencias entre los Ayuntamientos y Diputaciones provinciales'; la asesora del Defensor del Pueblo, Carmen Lence Reija, quien ha disertado sobre 'Los entes instrumentales de la Administración Local'; y el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Cádiz, Luis Miguel Arroyo Yanes, que ha acercado una visión actual de las mancomunidades.

Asimismo, el cuarto de los intervinientes, el tesorero general de la Diputación de Sevilla y del Organismo Provincial de Recaudación, José Manuel Farfán Pérez, ha trasladado su visión sobre el "control financiero y presupuestario", donde para lograr un control económico-presupuestario más riguroso, "se ha reforzado el papel de la función interventora en las Entidades Locales". Finalmente, el secretario del Ayuntamiento de Málaga, Venancio Gutiérrez Colomina, ha abordado 'La transparencia administrativa'.

Las jornadas han concluido con el acto de clausura en la que intervino José Luis Ramos Rodríguez, diputado del Área de Concertación y Oficina 079 de la Diputación Provincial de Huelva; así como Juan José Domínguez, decano del Colegio de Abogados de Huelva, y Francisco de Asís Gómez-Banovio, presidente del Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Huelva, entregándose con posterioridad los diplomas de asistencia a los que se habían inscrito para participar en las jornadas sobre 'La reforma local'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento