Más de 300.000 personas utilizaron el pasado año el ascensor de la playa de Ereaga, en Getxo (Bizkaia), en los casi 150.000 viajes que llevó a cabo, según ha informado el concejal responsable de Área Urbanismo e Infraestructuras del Ayuntamiento, Joseba Arregi.

Según Arregi, se trata de una de las instalaciones de movilidad más utilizada de la localidad, ya que, a estas cifras, facilitadas tanto por las empresas Thyssenkrup como por Lantegi Batuak, hay que añadir que el ratio de funcionamiento en lo que va de año es del 97,5%, "una disponibilidad que sobrepasa los niveles previstos".

"Estos datos nos confirman la gran función que esta instalación de mejora de la movilidad ha demostrado tener desde su puesta en funcionamiento en 2005", ha remarcado Arregi, para destacar que ha sobrepasado las previsiones de uso estimado desde su puesta en servicio.

El concejal ha añadido que con el alto nivel de viajes que tiene el ascensor es "inevitable que dicha instalación sufra incidencias y paradas no programadas que hacen que tengan una importante repercusión, especialmente para personas con problemas de movilidad".

Desde el Ayuntamiento, ha explicado, se interviene "de manera inmediata en todas ellas y los datos nos indican que estamos por encima de los niveles previstos y seguimos trabajando para mejorar los servicios de mantenimiento que eviten toda parada no programada".

Las revisiones ordinarias de mantenimiento preventivo se realizan todos los meses y, desde hace dos años, se llevan a cabo intervenciones adicionales de mantenimiento preventivo, encaminadas a evitar paradas no previstas.

Arregi ha indicado que, en base a los datos que arroja el uso del ascensor en lo que va de año, se concluye que es en los meses de verano y durante los fines de semana en los que más es utilizado el servicio por parte de las personas usuarias del mismo.

El coste del funcionamiento de este servicio, que es gestionado por Lantegi Batuak (adjudicataria del servicio de vigilancia, custodia y limpieza) y por Thyssenkrup (adjudicataria del servicio de mantenimiento preventivo y correctivo del ascensor inclinado de Ereaga), asciende a 126.627,36 euros al año.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.