El PSOE de Valladolid asegura que Auvasa mantendrá los precios en 2015 y que el Ayuntamiento rebajará su aportación

Pide garantías de que la bajada de 1,2 millones no suponga la entrada en pérdidas de la empresa municipal

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid ha asegurado que la empresa de autobuses Auvasa mantendrá en 2015 los precios actuales de billetes y bonobuses y ha advertido de que se prevé reducir la aportación del consistorio de 15 a 13,8 millones de euros.

Por ello, en un comunicado recogido por Europa Press, el portavoz socialista, Javier Izquierdo, ha pedido garantías al equipo de Gobierno de que esta reducción de su aportación no supone que Auvasa "entre en pérdidas", lo que, de repetirse en dos ejercicios consecutivos, podría conllevar la liquidación de la empresa municipal.

Según el documento previo del Consejo de Administración de Auvasa, que se celebra este jueves, según el PSOE se mantiene tanto el presupuesto de la compañía como el precio de los billetes y bonobuses. Así, en 2015 los precios serían de nuevo de 1,40 euros para el viaje sencillo; 70 céntimos para cada trayecto con bonobús ordinario y 44 céntimos en el caso del bonobús joven.

Según ha relatado Izquierdo, hace un año el Grupo Municipal Socialista dio a conocer la decisión del equipo de Gobierno de aceptar la propuesta presentada por él mismo en el Consejo de Administración de Auvasa de incrementar en 1,6 millones de euros la aportación municipal al presupuesto inicial de la compañía para evitar el déficit en sus cuentas.

El objetivo, ha añadido, era "impedir que la empresa pública registrara pérdidas a fin de año" y pudiera entrar en causa de liquidación con dos ejercicios negativos. Ello, ha advertido, le daría "una inestimable excusa" al alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, para privatizar el servicio de autobuses público, que sería la única opción de mantener esta dotación "obligatoria".

Por este motivo, han incidido en su sorpresa al observar que el año que viene se prevé regresar a la aportación de 2013 y a la que se anunció inicialmente para 2014, 13,8 millones, si bien el pasado año finalmente se pasó a 15 millones tras incrementarse la partida.

Izquierdo ha considerado que "el objetivo básico ha de ser asegurar que la empresa siga siendo pública, incrementando sus ingresos a través del crecimiento del número de usuarios, no de los precios de los billetes, utilizando la imaginación y mejorando el servicio, presentando una oferta de transporte público que sea imposible rechazar".

Javier Izquierdo ha lamentado, además, que este presupuesto no contemple inversiones en nuevos vehículos, a pesar de que le han llegado "reiteradas quejas de los usuarios de algunas líneas, como la 3, que reclaman autobuses nuevos", puesto que los que prestan servicio en ese tramo "son muy antiguos, no están adaptados para personas de movilidad reducida y carecen de rampas o avisadores acústicos, elemento este último que ha dejado de funcionar en la mayoría de los coches".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento