El presupuesto de Marbella para 2015 asciende a 250 millones, un 16% más que este año

Muñoz incide en que son unas cuentas "solventes, equilibradas y sociales", con más partidas para política social y creación de empleo
La alcaldesa de Marbella, Angeles Muñoz; y el responsable de Hacienda, Carlos Ru
La alcaldesa de Marbella, Angeles Muñoz; y el responsable de Hacienda, Carlos Ru
EUROPA PRESS/AYTO MARBELLA
La alcaldesa de Marbella, Angeles Muñoz; y el responsable de Hacienda, Carlos Ru

La alcaldesa de Marbella (Málaga), Ángeles Muñoz, ha informado este miércoles de que el presupuesto consolidado para el próximo año asciende a 250.072.863 euros, un 16 por ciento más que el presente año. Por capítulos, uno de los más importantes es el de las inversiones, que se eleva a 23 millones de euros.

Así, ha dado a conocer en rueda de prensa las líneas básicas del presupuesto municipal, que incrementará un 18 por ciento los fondos para las políticas sociales y un 25 por ciento las partidas destinadas al empleo.

Junto al coordinador de Hacienda, Carlos Rubio, ha calificado las cuentas para el próximo año como "solventes, equilibradas, sociales y que apuestan por la recuperación económica y la creación de empleo", una competencia ésta última "que no es local".

La regidora ha sostenido que "se apuesta por las personas con menores recursos" y se incluyen medidas "muy claras", entre las que ha citado la reducción de impuestos, el fomento de la economía local o la creación de puestos de trabajo.

Ha recordado que los presupuestos están marcados por la deuda del Consistorio con la Junta de Andalucía, "de la época de la Comisión Gestora y de la falta de flexibilidad del Gobierno autonómico para mejorar las condiciones de abono de la misma".

En este sentido, Muñoz ha reiterado la "incongruencia" del Ejecutivo de PSOE e IU ya que "reclama al Gobierno central el aplazamiento de la deuda que mantiene con esa administración y no es capaz de asumir lo mismo para Marbella".

De la "deuda heredada", el Ayuntamiento tendrá que destinar casi 32 millones de euros a pagar el capital de la misma, de los cuales cerca de 23 irán destinados a la Junta de Andalucía "ante la incapacidad de la propia administración autonómica de negociar una mejora en las condiciones para el abono de la misma".

También ha aludido a los intereses que genera la deuda y que para 2015 bajarán en un millón de euros, destinando un total de 7.500.000 euros. "Estas cifras demuestran que la deuda está bajando y hemos logrado pasar de los 600 millones hace siete años a los 414 de la actualidad", ha apostillado.

PARTIDAS

El capítulo destinado a Personal se eleva a 135.552.400 euros, un dos por ciento más que en 2014 "debido a la decisión adoptada por el Gobierno central de devolver el 25 por ciento de la paga extra de diciembre de 2012".

En políticas sociales se han presupuestado 7.149.000 euros mientras que al apartado de empleo se han consignado 2.600.000 euros, que se suman, ha recordado, "a los más de tres millones que ha invertido el Ayuntamiento en los planes municipales durante los dos últimos años".

Ha defendido la mejora de los barrios y también de las urbanizaciones, así como de las infraestructuras públicas que son competencia municipal. Así, el aumento en este apartado se debe a las previsiones de ingresos ligados al Patrimonio Municipal del Suelo que provienen tanto de las normalizaciones previstas en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como de las enajenaciones.

En este caso, ha indicado Muñoz, las previsiones apuntan a que se puedan ingresar unos 7,5 millones de euros ya que el PGOU "prevé ya que se pueda reclamar a los promotores que compensen económicamente a la ciudad".

El capítulo segundo, que hace referencia a los bienes corrientes y servicios, contará con un presupuesto de 43.800.000 euros (+4 por ciento), "debido al incremento de equipamientos de la ciudad y, por tanto, de su mantenimiento y conservación".

En el apartado de las subvenciones a colectivos y ciudadanos, la alcaldesa ha anunciado que se incrementarán en 650.000 euros, "lo que representan un importante esfuerzo por parte del Ayuntamiento", y ha añadido que las cuentas de 2015 contemplan otros 2,5 millones de euros para el Fondo de Contingencia al que obliga el Estado.

Respuesta del psoe

Tras conocer las cuentas presentadas por el equipo de gobierno para el próximo año, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento marbellí, José Bernal, ha reclamado a la alcaldesa que explique cómo se puede incrementar el presupuesto en 36 millones "si se congelan y se bajan los impuestos como ella afirma".

"Sabemos, por ejemplo, que subirán impuestos como el IBI y, además, curiosamente en año electoral se incrementa el capítulo de Personal en un dos por ciento", ha criticado, al tiempo que ha denunciado la "política de escalada de la presión fiscal, que ha sido el santo y seña de la alcaldesa desde que accedió a la Alcaldía".

De esta manera, en un comunicado, ha instado a Muñoz a "dejar de manipular, mentir y tergiversar ya que no hay ningún responsable más que ella de la situación económica en que se encuentran las arcas municipales".

Por último, ha rechazado la "completa deslealtad" de la alcaldesa al anunciar estos presupuestos "sin ni siquiera convocar a la oposición para informarles sobre el asunto más importante del ámbito de la gestión municipal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento