Avacu alerta de irregularidades en disfraces para Halloween y pedirá a la administración que tome medidas

La Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (AVACU) ha alertado este miércoles de posibles irregularidades en disfraces y complementos para Halloween y remitirá a la Dirección General de Comercio y Consumo un informe con la próxima semana, de manera que desde la Administración se tomen las medidas oportunas.
Complementos para Halloween
Complementos para Halloween
AVACU
Complementos para Halloween

La Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (AVACU) ha alertado este miércoles de posibles irregularidades en disfraces y complementos para Halloween y remitirá a la Dirección General de Comercio y Consumo un informe con la próxima semana, de manera que desde la Administración se tomen las medidas oportunas.

Entre las posibles irregularidades encontradas destacan la ausencia de etiquetado o etiquetado incompleto o incorrecto en disfraces, máscaras, pelucas, maquillaje y lentillas entre otros objetos; en máscaras, ausencia de orificios de ventilación en boca y nariz; presencia de cordones en la zona de cuello, tanto en disfraces como en capas y en sombreros, presencia de partes punzantes

Asímismo destaca como incorrectas las flechas con ventosas que se desprenden con facilidad y la venta de lentillas decorativas sin la adecuada supervisión de personal cualificado para ello.

Ante esta situación la asociación realiza una serie de recomendaciones especialmente en el caso de que los productos sean destinados a los niños.

En el caso de los disfraces para niños menores de 14 años, se consideran juguetes, por lo que el etiquetado debe incluir nombre y marca del producto, datos de identificación del fabricante, importador o distribuidor, instrucciones y advertencias de uso y el marcado CE. Los disfraces de adultos deberán incluir un etiquetado completo y en castellano conforme a la normativa de prendas textiles.

Además, se han encontrado disfraces y capas destinados a niños que presentan cordones en la zona del cuello, lo que supone un riesgo de estrangulamiento. Es importante cerciorarse de este aspecto, ya que la norma prohíbe estos cordones o cuerdas en los disfraces para niños menores de 7 años y, para los niños de 7 a 14 años, no pueden superar los 75mm.

También es importante verificar que el disfraz está realizado con materiales no inflamables, es decir, que sea un material que arda lentamente y con poca velocidad de propagación de la llama.

En el caso de máscaras, además de que incluyan un etiquetado completo y en castellano, es importante comprobar que los orificios tengan un tamaño adecuado, para evitar posibles riesgos de asfixia. También debemos verificar que tanto éstas como las pelucas estén realizadas con materiales no inflamables.

En el caso del maquillaje, y también especialmente cuando vaya a ser utilizado por niños, para evitar posibles alergias hay que comprobar que aparezcan en el etiquetado los componentes o ingredientes del cosmético y las instrucciones de uso.

COMPLEMENTOS

En cuanto a las lentillas decorativas (sin finalidad correctiva) es importante adquirirlas bajo la supervisión de un profesional cualificado y verificar que incluyen un etiquetado completo en el que se indique, entre otros datos, cómo usarla

En el caso de los complementos como pistolas, arcos con flechas y diademas, entre otros, hay que extremar las precauciones en los destinados a los niños, asegurándose de que no contengan partes punzantes ni piezas pequeñas que puedan desprenderse con facilidad y ser tragadas por los más pequeños (como puede ser el caso de ventosas en dardos o flechas o que incluyan pilas de botón en compartimentos a los que se pueda acceder fácilmente).

Avacu recuerda también que hay disfraces de precios muy variados, por lo que es importante comparar en distintos establecimientos y adquirir aquellos que reúnan y cumplan todas las condiciones de seguridad y etiquetado. Además recomienda conservar el tique de compra o la factura, ya que en el caso de tener algún problema, será necesario para iniciar la correspondiente reclamación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento