Santander presenta su modelo de eficiencia energética ante un centenar de empresas y representantes municipales

El Ayuntamiento conseguirá un ahorro de, al menos, el 68% en el consumo energético del alumbrado público gracias al proyecto
Jornada eficiencia energética
Jornada eficiencia energética
AYTO
Jornada eficiencia energética

Santander ha expuesto este miércoles el proyecto de eficiencia energética que tiene previsto llevar a cabo en el alumbrado público de la ciudad, ante un centenar de representantes municipales y de empresas nacionales del sector energético que han participado en la jornada 'Alumbrado vial y contratos de servicios energéticos con ahorros garantizados' celebrada en el Palacio de La Magdalena.

En este encuentro, al que han asistido también responsables de entidades financieras como el Banco Santander y Deustche Bank, se han analizado los modelos financieros que se pueden utilizar para realizar estos proyectos, así como todos los aspectos legales a tener en cuenta en el proceso y otras cuestiones a considerar en la conformación del concurso, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

El director general de Innovación, José Antonio Teixeira, ha abordado las experiencias prácticas que ya están en funcionamiento en Santander en el ámbito de la eficiencia energética, tanto en el parque de Las Llamas como en el paseo de la segunda playa del Sardinero, así como el modelo de financiación y las posibilidades de implantación en otras ciudades de procesos como los que desarrollando el Ayuntamiento.

Teixeira ha explicado que el Consistorio de la capital conseguirá un ahorro de, al menos, el 68 por ciento en el consumo energético del alumbrado público gracias al proyecto de eficiencia energética en el que está trabajando y que conllevará una inversión de alrededor de 14,5 millones de euros en la renovación de la iluminación exterior de la ciudad.

A este respecto, ha apuntado que el proyecto conseguirá "mayores" ahorros de los previstos inicialmente y conllevará también una inversión "muy superior" a la que se planteó en un primer momento.

Así, tras las auditorías energéticas realizadas en los más de 22.600 puntos de luz con los que cuenta la ciudad, se calcula que se podrá conseguir un ahorro de, al menos, el 68 por ciento en el consumo energético del alumbrado público, frente al 50 por ciento estimado, y se prevé que la inversión alcance los 14,5 millones de euros.

En este sentido, ha indicado que el alumbrado público supone el 60 por ciento del consumo total de energía que realiza el Ayuntamiento de Santander y conlleva un gasto anual de 2,5 millones de euros.

PLIEGOS

El Ayuntamiento está preparando ya los pliegos de condiciones para el concurso dirigido a las empresas de servicios energéticos, puesto que serán estas empresas las que, con cargo a una parte del ahorro que se obtenga, lleven a cabo las inversiones necesarias para conseguir mejorar la eficiencia energética.

Los pliegos establecerán, entre otros aspectos, el cambio de todas las luminarias actuales por otras de tecnología LED, la telegestión punto a punto de todo el alumbrado público, y la integración del alumbrado como una vertical más abierta y comunicada con el resto de la smart city.

Además, el Ayuntamiento primará la calidad tecnológica de las soluciones implementadas y revisará anualmente el porcentaje mínimo de ahorro energético garantizado.

Teixeira ha explicado que estas acciones significarán para Santander "dar un importante salto como smart city, puesto que, por primera vez, se aborda un proyecto de eficiencia energética en la iluminación a escala de toda una ciudad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento