CCOO rechaza la "consolidación del recorte" en materia de empleo anunciada por Junta e insiste en un plan de emergencia

El sindicato CCOO-A ha rechazado la "consolidación del recorte" en materia de empleo anunciada por la Junta y ha insistido en la necesidad de establecer un plan de emergencia en esta materia.

El sindicato CCOO-A ha rechazado la "consolidación del recorte" en materia de empleo anunciada por la Junta y ha insistido en la necesidad de establecer un plan de emergencia en esta materia.

En una nota, el sindicato ha lamentado "la apuesta del Gobierno andaluz por consolidar los recortes en políticas activas de empleo" y ha criticado que la Junta "presuma de transparencia pero no la haga efectiva ante la opacidad con la que actúan algunos departamentos de la administración andaluza, como es el caso de los relacionados con las PAE".

Por ello, ha vuelto a reivindicar "un plan de emergencia que dé respuesta a las necesidades de Andalucía". "Las políticas activas de empleo no pueden quedarse solo en titulares y es vergonzoso que seamos la única comunidad autónoma en la que no se le da uso al presupuesto disponible para generar políticas que generen empleo, cuando hay 1.400.000 personas desempleadas", se lamenta el sindicato.

La organización sindical ha criticado el anuncio de la Junta que afirma que se va a garantizar e incluso incrementar un poco la partida destinada a Políticas Activas de Empleo porque, según ha explicado CCOO, "decir eso es lo mismo que decir que garantizan y consolidan el recorte que han sufrido estas políticas desde 2010, que han pasado de un presupuesto de 1.260.679.398 euros a 241.552.014 euros en 2014, más del 80 por ciento, especialmente por el recorte del gobierno de España aunque también por parte del andaluz, siendo especialmente negativa la ruptura de la gestión de las mismas y su desmantelamiento".

En este sentido, el sindicato ha denunciado que la actitud del Gobierno andaluz "sea más de titular que de contenidos", en referencia a que es la única comunidad autónoma que "ni siquiera ha hecho uso del presupuesto disponible para PAE cuando en Andalucía hay más de 1.400.000 desempleados". "Puede que estas políticas no sean la solución definitiva al problema del desempleo, pero al menos son un buen instrumento y el Gobierno lo tiene que potenciar", asevera.

Para CCOO la apuesta "no debe ser el recorte sino la inversión" y, si bien ha matizado que "no dudamos que la voluntad de la Junta sea buena, es evidente que no se están gestionado bien los recursos".

Ante este punto, el sindicato le ha pedido al Gobierno andaluz que "aclare en qué va a consistir su política en la materia, ya que en la era de la transparencia, esta brilla por su ausencia de claridad y participación de algunos departamentos de la administración andaluza".

La organización andaluza ha vuelto a reivindicar un plan de empleo de emergencia para Andalucía, "que es incompatible lógicamente con la consolidación del recorte", un plan sustentado por Junta, Gobierno central y administraciones locales, y basado en un plan progresivo de recuperación de las PAE, en un plan público de empleo en la línea de otros anteriores (tipo Proteja) con carácter de obra social (construcción, parques y jardines) y en una renta mínima de inclusión socio-laboral como derecho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento