Zarraluqui visita en Carcastillo la carretera NA-128 con las obras a punto de finalizar

Los trabajos, con un importe de 470.000 euros, tienen por objeto rehabilitar el asfalto deteriorado
Un momento de la visita a la carretera N-128.
Un momento de la visita a la carretera N-128.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Un momento de la visita a la carretera N-128.

El Departamento de Fomento del Gobierno de Navarra está a punto de finalizar las obras de reparación de firme de la carretera NA-128 Peralta-Carcastillo-Límite Zaragoza, para las que el Ejecutivo foral ha destinado un total de 470.000 euros.

Lo ha comprobado este miércoles el consejero de Fomento, Luis Zarraluqui, acompañado del director general de Obras Públicas, Ignacio Nagore, quienes se han desplazado hasta el lugar, junto con el alcalde de Carcastillo, Constantino Alfaro, y de Rafael Martínez, presidente del Concejo de Figarol.

Los trabajos acometidos en la NA-128, Peralta-Carcastillo-Límite Zaragoza, vía de interés de la Comunidad foral con una longitud de 40,45 kilómetros, se han divido en dos fases y tienen por objetivo rehabilitar un asfalto que se encontraba deteriorado, haciéndose necesario en algunos puntos su reposición y en otros la rehabilitación del firme cuarteado, ha informado el Gobierno navarro.

En la fase que concluye ahora se ha procedido al extendido de una capa de rodadura de refuerzo del firme de todo el trazado, previo saneo puntual mediante fresado de las zonas más deterioradas, del punto kilométrico 32,390 al límite provincial con Zaragoza, punto kilométrico 40,750.

Ello ha supuesto la utilización de 7.407,25 toneladas de aglomerado (7.134,48 ofítico y 272,77 calizo) en capa de base y rodadura, extendidos en toda la anchura de la calzada; 353,37 toneladas de ligante bituminoso para la fabricación de la mezcla asfáltica en caliente, y 24,08 toneladas de emulsión como riego de adherencia y la reposición de la señalización horizontal con el pintado de eje y bordes de las zonas afectadas. Finalizada esta fase, la carretera queda arreglada desde Carcastillo hasta el límite de provincia, una extensión longitud de unos 8 kilómetros.

En una fase previa al inicio del verano, las actuaciones consistieron en el fresado y reposición del firme en blandones (firme deteriorado), roderas (lo mismo que el blandón pero en una superficie mayor) y deflexiones (pavimento deformado) con mezcla bituminosa en caliente y en el refuerzo mediante 5 centímetros de aglomerado en caliente de la rodadura del tramo de la NA-128 entre los puntos kilométricos 14,300 al 16,100 y del 21,450 al 21,850.

Para esta última actuación se emplearon 841,97 toneladas de aglomerado en zonas de reposición de blandones y regularizados; 1.630,58 toneladas de aglomerado ofítico en capa de rodadura extendidos en toda la anchura de la calzada; 129,27 toneladas de ligante bituminoso para la fabricación de la mezcla asfáltica en caliente; y 9,97 toneladas de emulsión como riego de adherencia. Además, se repuso la señalización horizontal con el pintado de eje y bordes de las zonas afectadas.

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