Los afectados por la talidomida dicen que el fallo judicial ha sido "una sorpresa" y un "golpe duro"

José Riquelme López, Esther Fernández y Rafael Basterrechea, afectados por la talidomida.
José Riquelme López, Esther Fernández y Rafael Basterrechea, afectados por la talidomida.
JORGE PARÍS
José Riquelme López, Esther Fernández y Rafael Basterrechea, afectados por la talidomida.

El presidente de la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite), José Riquelme, ha confirmado que en ningún caso esperaban el fallo de la Audiencia Provincial de Madrid, que anula la indemnización de los afectados por parte de la farmacéutica, y que ha sido "un golpe muy duro".

"Ha sido un golpe muy bajo, muy duro, pero nos vamos a reponer y vamos a seguir luchando hasta el final, hasta nuestro último aliento", ha señalado el presidente.

Esther Fernández, otra de las afectadas, ha asegurado a 20minutos que para ellos ha sido "una sorpresa" y, pese a que lo "indignante" que le parece la sentencia, seguirá luchando no solo por las 24 personas a las que la sentencia reconoce una indemnización, sino también por todas esas personas "que no llegaron a nacer por culpa del medicamento o que se quedaron en el camino".

Por supuesto, no comparten la decisión judicial, dada a conocer este miércoles, y la califica de "increíble" teniendo en cuenta que la sentencia del juicio contra la farmacéutica Grünenthal celebrado el pasado mes de noviembre, "la jueza consideraba que el caso no había prescrito".

Su siguiente paso será recurrir, para ello tienen 20 días, mientras solo les queda esperar. "Tendremos que seguir esperando 4 años, mientras la gente afectada de la talidomida se seguirá muriendo sin ver cumplido sus derechos", ha afirmado, lamentando la muerte ayer de unos de sus compañeros en la asociación.

Riquelme ha denunciado el "abandono" en el que se encuentran por parte de todos los estamentos de la Administración y lamentado que esta situación sea "única" en España. "Este es el único país del mundo donde los tres poderes del Estado nos ha dejado abandonados: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial".

El pasado 20 de noviembre el Juzgado de Primera Instancia número 90 de Madrid condenaba a la farmacéutica alemana, fabricante de la talidomida, a indemnizar a las víctimas con la cantidad de 20.000 euros por cada punto porcentual de minusvalía que les haya sido reconocido por la Administración española, más intereses legales desde la fecha de interposición de la demanda con el incremento previsto legalmente a partir de esta resolución.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento