El Gobierno lanza un nuevo programa de viajes por España para mayores de 55 años residentes en la UE

Apuesta por un modelo de colaboración público-privada para los 128 millones de 'seniors europeos'

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha puesto en marcha 'Europe Senior Tourism 2014/2015, un nuevo programa de viajes por España en temporada media y baja dirigido a mayores de 55 años residentes en Europa.

El programa, que gestiona Segittur, ha sido presentado este miércoles por la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, en un acto en los que han participado los 30 destinos y los cinco comercializadores homologados para esta nueva temporada.

Borrego ha subrayado que este programa está alineado con la iniciativa de la Comisión Europea 'senior tourism', que contribuye a romper la estacionalidad, a la vez que promueve el empleo en el destino, mejora la calidad de vida de los mayores y construye una Europa más cohesionada.

La nueva temporada del programa ha dejado de estar bonificada por el Estado español, siguiendo las recomendaciones de la Comisión Europea, y apuesta por un modelo de colaboración público-privada y público-pública.

"En este nuevo modelo se trabaja de forma coordinada entre el Gobierno de España, los destinos y el sector turístico, creando un completo programa de viajes en el que los 'seniors' son el eje central", explicó la secretaria de Estado.

Tras dar a conocer los últimos datos de llegada de turistas a España, que suponen nuevas cifras récords tanto en el acumulado (52,4 millones) como en la cifra mensual de septiembre (7 millones), Borrego destacó la importancia en la diversificación de los mercados emergentes. Así Japón ha crecido un 22% en el acumulado, China un 27%, Israel un 60%, y Corea un 44%.

Diversificación de mercados

Según la secretaria de Estado el programa de turismo senior va en la línea de diversificar mercados y diversificar territorios en el mercado turístico nacional.

"El Gobierno es consciente de la oportunidad que supone el mercado senior para el mercado turístico español por ser un mercado en crecimiento con un gran potencial en desarrollo", explicó Borrego, quien confió en que el nuevo programa suponga la apertura a nuevos mercados con un mayor nivel de satisfacción de los turistas "lo que supondrá mayor fidelidad a los destinos y a España".

Los paquetes turísticos incluirán transporte de ida y vuelta, traslados, hoteles de 4 y 3 estrellas superior, media pensión, asistencia en el idioma del viajero, seguro de viaje y una experiencia singular en destino.

El programa se comercializará en 17 países de la Unión Europea: Polonia, República Checa, Eslovaquia, Rumania, Bulgaria, Finlandia, Francia, Reino Unido, Suecia, Italia, Grecia, Austria, Irlanda, Portugal, Lituania, Hungría y Alemania.

Destinos homologados

Para la selección de destinos se ha abierto un proceso de homologación en el que se exigía a los destinos candidatos que cumplieran una serie de requisitos para garantizar un comercialización adecuada de los paquetes turísticos de este nuevo 'Imserso europeo'.

Entre los requisitos exigidos incluían ser zonas con alto grado de estacionalidad turística, capacidad hotelera de 4 y 3 estrellas superior, variedad en la oferta disponible en destino, así como buenas conexiones tanto nacionales como internacionales.

Tras la presentación de candidaturas se han seleccionado una treintena de destinos: Ecija, El Vendrell, Mojácar, Sanxenxo, Baiona, Almería, Lumbrales/Ledesma, Roquetas de Mar, A Coruña, Cazorla, Alicante, Vigo, Costa del Sol Occidental, Lloret de Mar, Costa Blanca, Costa Cálida, Santa Susanna, Santa Eulalia des Riu, Reyno de Navarra, Palma, El Ejido, Menorca, Noja, Plasencia, Calella, Cantabria, Salamanca, Sant Antonio de Portmany/Sant Josep de sa Talaia, Mancomunidad de municipios del levante almeriense y Calviá.

Se han homologado cinco comercializadoras para distribuir este tipo de viajes: Turismo Vivencial, Euroseniors, Serhs Turismo, Sureste Incoming y Delfin Travel, este última compañía proveniente de la República Checa.

El presidente de Segittur, Antonio López de Ávila presentó este nuevo programa con el objetivo de que el turismo senior en España "sea más competitivo, más innovador y mejor para todos".

Servicios a medida

Durante la presentación del programa los destinos y los comercializadores se mostraron dispuestos a intensificar el tráfico turístico durante todo el año, y a ofrecer servicios a medida para este nuevo tipo de turista que supone un mercado potencial del 25% de la población europea.

Ambas partes destacaron la importancia de la conectividad como factor de éxito del programa lo que permitirá la llegada de nuevo turismo emergente, como proveniente de los países del este, que se sumará a mercados consolidados como el británico o el alemán.

Finalmente, apuntaron que la segmentación de la oferta permitirá tanto a destinos como empresas comercializadoras atender a un consumidor que evoluciona, más sofisticado y exigente, que no sólo busca descansar durante sus viajes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento