El 84% de los maestros suprimiría la sexta hora en las escuelas

  • Lo dice una encuesta del sindicato mayoritario de maestros.
  • La mayoría de maestros dicen que no mejora la calidad de la enseñanza.
  • Se dedica a las matemáticas, la competencia oral o lectora y la sensibilidad artística.

El 84% de los maestros catalanes suprimiría la sexta hora lectiva en Educación Primaria según una encuesta realizada por el sindicato USTEC-STEs en 97 centros educativos de los los 1.072 que existen en Catalunya.

El sindicato mayoritario de los profesores siempre ha estado en desacuerdo con que haya una hora más de clase porque "no tiene ningún fundamento pedagógico ni ningún precedente español o europeo", manifestó el coordinador de la encuesta, Xavier Díez. (la encuesta, en pdf)

El 90% de los encuestados considera que la sexta hora no mejora la calidad del sistema educativo, el 80% dice que los niños salen de la escuela más cansados y un 67% ha detectado más conflictos que el curso pasado.

Piden una moratoria

La USTEC considera que la sexta hora "se ha aplicado en el peor momento posible" ya que el número de alumnos ha aumentado un 25% y un tercio de los maestros se jubilará en los próximos años.

Por ello ha pedido una moratoria de la extensión de la sexta hora el próximo curso justo coincidiendo con el anuncio de la Conselleria de Educación de que la medida se ampliará a los municipios de más de 5.000 habitantes.

Matemáticas y lengua

El 89% de las escuelas utilizan la sexta hora para reforzar matemáticas, la competencia oral y lectora o la sensibilidad artística, según un informe de la Conselleria de Educación.

La inspección ha constatado que el 64% de los centros aplican metodologías innovadoras e interactivas para motivar al alumnado que debe acostumbrarse a hacer una hora más de clase al día.

Uno de cada cuatro centros opta por grupos reducidos en la sexta hora para que los profesores puedan involucrarse más con el alumno necesitado de cierto aprendizaje.

La Conselleria ha reconocido ciertos problemas en las sustituciones de maestros por la falta de personal y afirma que el próximo curso se solucionará.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento