El PP rechaza en el Senado instar al Gobierno a reparar daños y realizar mejoras en varias playas de La Gomera

El Grupo Popular en el Senado ha rechazado este miércoles en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático tres mociones presentadas por el Grupo Socialista con las que se pretendía instar al Gobierno a realizar obras de reparación de daños, reposición de infraestructuras y rehabilitación en varias playas de la isla de La Gomera.

El Grupo Popular en el Senado ha rechazado este miércoles en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático tres mociones presentadas por el Grupo Socialista con las que se pretendía instar al Gobierno a realizar obras de reparación de daños, reposición de infraestructuras y rehabilitación en varias playas de la isla de La Gomera.

En concreto, la primera de las mociones que se ha debatido y que ha sido rechazada con los votos del PP instaba al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a convenir con los Ayuntamientos de San Sebastián de La Gomera, Hermigua y Valle Gran Rey la reparación de los daños causados por los fuertes temporales marítimos sufridos a principios de año en las playas de La Cueva, La Caleta y el Paseo Marítimo de Valle Gran Rey.

Así, el senador del PSOE Gregorio Medina ha demandado la necesidad de que "se haga un esfuerzo" para reparar estas playas porque si no "habrá que cerrarlas". "Que se pongan de a acuerdo, que se convenie con los ayuntamientos, que yo sé que tienen voluntad, y que se resuelva el problema", ha reclamado.

"Estas cuestiones no tienen nada que ver con ningún tinte político. Las playas hay que limpiarlas y hay que mantenerlas, gobierne Juan, Pedro, o quien sea, y aquí el Estado tiene mucho que decir. Me consta que los ayuntamientos van a colaborar y que hasta han enviado proyectos a la dirección de Costas de la provincia", ha insistido.

Aunque la senadora del PP Juana Francis Pons Vila ha coincidido con el senador socialista en la necesidad de "hacer las mejoras que sean necesarias, siempre que haya disposición presupuestaria para ello", finalmente ha argumentado el rechazo de su grupo a la moción, al entender que el Ministerio no tiene porqué establecer ningún tipo de convenio con los citados ayuntamientos para proceder a la reparación de estas playas porque son competencia del Estado.

Asimismo, ha recordado que el Gobierno ya ha incluido una partida en los Presupuestos Generales para 2015 destinada a la regeneración de payas, y que, en este sentido, llevará a cabo las actuaciones que sean necesarias, "siempre que haya disponibilidad presupuestaria para ello".

La segunda moción rechazada, que también ha sido defendida por el senador del PSOE Gregorio Medina, instaba al Gobierno a concluir las obras del proyecto de reposición de infraestructuras hidráulicas en el barranco de Valle Gran Rey, en la isla de La Gomera (Santa Cruz de Tenerife) "no más allá del mes de junio de 2015".

"Es una obra que está causando problemas si no se concluye. El invierno está a la vuelta de la esquina", ha avisado el parlamentario socialista, para añadir que, aunque le consta que "el Gobierno ha dado pasos importantes para concluir esta obra", es preciso fijar el mes de junio del próximo año como fecha máxima para su finalización.

Aunque la senadora del Grupo Popular Luz Marina Socas (CCN) ha manifestado que "como canaria" también espera y desea que estas obras hayan finalizado antes de junio de 2015, ha avanzado que su grupo votaría en contra de la moción porque la conclusión de dichos trabajos "no se puede predecir".

"No puedo estar más de acuerdo con el senador socialista. Todos nos preocupamos de estos temas, pero no podemos predecir que la conclusión de las obras pase por esa fecha, no somos adivinos, pero sí nos gustaría que así fuese, e incluso que fuese antes de junio", ha apostillado.

"restricciones presupuestarias"

Por último, la comisión de Medio Ambiente ha debatido otra moción del PSOE por la que se instaba al Gobierno a la redacción y ejecución de un proyecto para la rehabilitación de la playa de Alojera, en el término municipal de Vallehermoso (Santa Cruz de Tenerife), que también ha sido rechazada con los votos del PP.

En este caso, la senadora Luz Marina Socas ha explicado que el Grupo Popular votaría en contra "no por falta de sensibilidad", porque "el Estado tiene una especial sensibilidad con Canarias", sino porque en estos momentos "las restricciones presupuestarias hacen que se prioricen las actuaciones a realizar".

Así ha detallado que el orden de priorización debe ser, en primer lugar, "las actuaciones destinadas a proteger a las personas y a los bienes; luego las destinadas a combatir la erosión, y después las necesarias para el uso y disfrute del litoral".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento