La Feria Mercartes llega a Valladolid del 5 al 7 de noviembre con intención de "quedarse" varias ediciones

La consejera de Cultura y el alcalde de la ciudad insisten en la reclamación de que el Gobierno reduzca el IVA cultural
Presentación de la Feria Mercartes en Valladolid
Presentación de la Feria Mercartes en Valladolid
EUROPA PRESS
Presentación de la Feria Mercartes en Valladolid

La Feria bienal de Artes Escénicas Mercartes llegará del 5 al 7 de noviembre al recinto ferial de Valladolid después de celebrar sus primeras cuatro ediciones en Sevilla y con intención de "quedarse" durante "unas cuantas" convocatorias, concretamente "un mínimo de cuatro", según ha apuntado el presidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (Faeteda), Jesús Cimarro.

El certamen está convocado por esta organización junto con la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública y la Asociación de Autores de Teatro, que han contado con el apoyo del Ayuntamiento de Valladolid y la Junta de Castilla y León para llevar la Feria hasta la capital vallisoletana por primera vez.

Así, Mercartes llega a Valladolid después de cuatro ediciones bienales en Sevilla pues, según ha explicado Jesús Cimarro, la organización quería que el certamen fuera itinerante y pudiera llegar a otras comunidades autónomas pues, de hecho, el sector había pedido que se hiciera en otros puntos.

La elección de Valladolid, según el representante de Faeteda, "no ha sido casualidad" pues ha defendido que en la capital vallisoletana se "produce y hace mucho teatro y danza", así que tras su ciclo en Sevilla espera que se pueda iniciar otro igual de exitoso. "Mercartes viene para quedarse, dentro de su itinerancia, por lo menos durante cuatro ediciones", ha precisado Cimarro.

El también director del Festival de Teatro de Mérida ha explicado que en Mercartes se reunirán exhibidores y compañías como "compradores y vendedores", además de creadores teatrales "implicados como parte activa de las artes escénicas" y empresas de programación. Todo ello, ha apuntado, se desarrolla en "buena sintonía".

La Feria tendrá dos días con formato de mercado de expositores los días 5 y 6 de noviembre; mientras que el viernes 7 se configurará como un foro para "debatir sobre la situación actual de las artes escénicas y sobre todo a cerca del futuro". De hecho, según ha apuntado el comisario de Mercartes, Jaume Colomer, la idea inicial de la organización era celebrar un año una feria-mercado en Sevilla y al siguiente un "foro" en Bilbao, pero no pudo ser así.

Las previsiones de los organizadores señalan que participarán "entre 500 y 600" profesionales, además de los visitantes que acudan el jueves 6, cuando el recinto se abrirá al público general. Se contará con entre 55 y 65 expositores privados y públicos, que a su vez acogerán puestos de compañías y asociaciones, por lo que la oferta final puede oscilar entre los 80 y 100.

Fuentes de Mercartes han añadido que el coste de los expositores se ha reducido hasta un 42 por ciento con respecto a la edición de 2012, lo que sitúa los precios entre los 170 y los 1.625 euros. Asimismo, los socios de las entidades convocantes y organizadoras podrán beneficiarse de una bonificación del 25 por ciento.

Mientras tanto, la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León ha apuntado que participarán comunidades autónomas como Extremadura, Cataluña, País Vasco, Andalucía o Comunidad Valenciana, al tiempo que Cimarro ha señalado la presencia de compañías internacionales y la intención de Mercartes de abrirse al mercado europeo, "sobre todo en lo referente a danza".

'ITINERARIOS' Y

Maratón de monólogos

El miembro de la Junta Directiva de la Red Española de Teatros Eduardo López ha destacado dentro del programa de Mercartes la propuesta de 'Itinerarios con programadores' en los que los participantes, en grupos de unas ocho personas, recorren todos los expositores durante la jornada, con el fin de poder llegar a más contactos que los que serían posibles.

Mientras tanto, el presidente de la Asociación de Autores de Teatro, Jesús Campos, tras resumir que su sector acude a "vender la materia prima con la que se hace el espectáculo", ha citado especialmente la propuesta de una Maratón de Monólogos con la colaboración de la escuela Esadcyl, que se ha organizado el día 6 de noviembre pues considera que se habían "vistos obligados a hacer un guiño a la ciudad".

Del lado de las administraciones, Alicia García ha explicado que el interés de la Junta de Castilla y León en contar con Mercartes se centraba en la "conveniencia" por el trabajo que lleva a cabo la Administración en la comercialización de las artes escénicas; y en la "oportunidad" para apoyar a las compañías de la región.

La representante de la Junta ha recordado que las conversaciones con el certamen comenzaron hace casi un año durante la celebración de Intur, también en la Feria de Valladolid, y partir de ese momento se pudo trabajar en un "ejemplo de colaboración público-privada".

Gracias a ello, ha recalcado, las compañías artísticas de Castilla y León "tendrán un espacio abierto" para mostrar su trabajo al tiempo que ha aventurado que Mercartes marcará "un antes y después y un camino a seguir" en la promoción de las artes escénicas.

Por su parte, el alcalde de Valladolid ha querido repasar la importancia de las artes escénicas en la ciudad, con recintos habituales como el Teatro Calderón o el Laboratorio de las Artes (LAVA), la organización del Festival TAC, "el segundo más importante Europa" en lo referente a artes de calle; o las muestras de aficionados en centros cívicos.

"Valladolid es una ciudad de teatro", ha incidido el regidor vallisoletano, quien ha subrayado la "sólida apuesta de la ciudad" por defender la programación cultural "en todos los ámbitos".

León de la Riva ha destacado que la elección de la Feria de Valladolid por parte de Mercartes será un "gran acierto" porque el recinto presenta las "características idóneas" ya que puede acoger actividades "interiores y exteriores" y se ubica a sólo diez kilómetros a pie de la Plaza Mayor.

Iva cultural

La anécdota de la presentación la ha puesto Jesús Cimarro cuando ha querido agradecer públicamente al alcalde de Valladolid la reclamación al Gobierno para la rebaja del IVA de las actividades culturales, a lo que el propio León de la Riva ha comentado que ha tenido "poco éxito".

En este sentido, la consejera de Cultura ha querido añadir que en su momento, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, "aglutinó el apoyo de los tres grupos políticos" en el Pleno de las Cortes regionales para reclamar esa bajada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento