Las familias sólo compran una cuarta parte de las viviendas que se venden en España

  • El 75% de las compras las hacen los grandes fondos de inversión, particulares y pensionistas extranjeros, y personas que quieren la residencia.
  • En el tramo medio, entre 150.000 y 500.000 euros, es donde menos demanda hay.
  • El 70% de quienes entran en una oficina de Alfa Inmobiliaria buscan un alquiler.
Una pareja mirando las viviendas que oferta una agencia inmobiliaria.
Una pareja mirando las viviendas que oferta una agencia inmobiliaria.
GTRES
Una pareja mirando las viviendas que oferta una agencia inmobiliaria.

En los últimos meses se ha animado la venta de pisos y casas, o más bien deberíamos decir de inmuebles, palabra que integra más elementos y que refleja mejor la verdadera situación. Si los particulares compran pisos, los inversores adquieren inmuebles. Y eso es lo que ocurre en realidad, que las familias apenas compran.

Las familias españolas apenas compran una cuarta parte de las viviendas que se venden. Lo asegura Alfa Inmobiliaria, que indica que el restante 75% acaba en las carteras de los fondos de inversión y adquiridas después por particulares extranjeros. De hecho, según DBK, la inversión extranjera en inmuebles en 2014 se ha duplicado respecto a hace 5 años.

En la fotografía del presente momento, la inmobiliaria dibuja un mercado que se reactiva, con los precios en el punto más bajo de la curva. Esta circunstancia es la que desde hace unos dos años vienen aprovechando los grandes fondos de inversión, que pueden comprar al por mayor. A ello se suman particulares extranjeros, muchos son pensionistas europeos, y personas interesadas en obtener la residencia en España.

Alfa Inmobiliaria se remite a las personas que entran en sus oficinas para comprar. Un 10% son propietarios que buscan viviendas de más de 500.000 euros, con gran solvencia económica. En el extremo opuesto, están las personas que buscan viviendas económicas, en torno a los 150.000 euros, ya sea como inversión o para vivir. Entre una y otra cifra, entre los 150.000 y los 500.000 euros, es donde menos demanda hay.

Significativo también es el hecho de que el 70% de los clientes que entran en una oficina de esta inmobiliaria preguntan por un alquiler. Su perfil es el de personas con trabajo, que podrían pedir una hipoteca y comprar un piso, pero que no ven claro el futuro y prefieren no dar el paso. El alquiler se convierte así en una forma de ganar tiempo, de esperar a ver si “realmente” se sale de la crisis.

Se compran más viviendas, ¿o ya no?

Cómo será el hecho de que no son las familias quienes compran que la venta de viviendas ya ha empezado a desinflarse. Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a comienzos de este mes, la venta de pisos volvió a caer en agosto. La compraventa de viviendas bajó en agosto el 1,1% respecto al mismo mes de 2013, hasta las 23.525 operaciones. De este modo se rompe con cinco meses consecutivos al alza.

Sin embargo, según el Consejo General del Notariado, la compraventa de viviendas se situó en agosto en 17.045 transacciones, lo que supone un incremento interanual del 13,9%, que se acentúa hasta el 20% en la serie corregida de estacionalidad. El precio medio de las viviendas, indican los notarios, ha caído un 8,6% interanual en el mismo mes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento