El anteproyecto de presupuesto de Pamplona para 2015 asciende a 196,5 millones, de los que 16,4 se destinan a inversión

Se prevé la devolución del 25% de la paga extra, un aumento de las ayudas de bienestar social y se reduce la deuda viva del Consistorio
Enrique Maya y Ana Elizalde.
Enrique Maya y Ana Elizalde.
EUROPA PRESS
Enrique Maya y Ana Elizalde.

El anteproyecto de presupuesto del Ayuntamiento de Pamplona para 2015 asciende a 196,5 millones de euros, lo que supone 6,5 millones más que el presupuesto vigente a día de hoy para 2014.

Las cuentas prevén 16,4 millones de euros para inversiones destinadas, entre otras, al mantenimiento y mejora de la ciudad, a ayudas a la rehabilitación, a la protección contra inundaciones o a proyectos como las pasarelas de Aranzadi y San Jorge o un ascensor urbano en Mendillorri.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha dado a conocer este miércoles las líneas generales del futuro proyecto de presupuestos del Ayuntamiento para 2015, que se ha elaborado siguiendo los criterios de estabilidad y sostenibilidad financiera impuestos por el Gobierno de España respecto al equilibrio de la cuentas, el gasto y el nivel de deuda.

Según este anteproyecto, se mantiene el volumen de ingresos debido, por un lado, a la congelación de las tasas y precios públicos, tal y como aprobó el pleno y, por otro, a que está previsto que llegue el mismo importe que este año de las ayudas del Fondo de Haciendas Locales y de la Carta de Capitalidad.

El alcalde de Pamplona ha definido el anteproyecto como "riguroso y austero" y ha añadido que "es el presupuesto que se puede hacer en una situación que sigue siendo complicada desde el punto de vista económico, y además en una situación derivada de que ya venimos de unos presupuestos prorrogados, lo que genera una serie de limitaciones".

Maya ha adelantado que someterá el anteproyecto al debate con los grupos municipales con el deseo de que el Ayuntamiento pueda aprobar las cuentas, "porque si no se aprueban ocurrirá como en años anteriores, que se puede gastar menos de lo que en realidad la ciudad pudiera gastar en función de los ingresos".

Además, ha deseado que en este intercambio con los grupos municipales "no se caiga otra vez en un debate en términos genéricos, hablando de unos presupuestos poco sociales o poco progresistas". "Me gustaría que habláramos de cosas concretas", ha planteado.

Sin embargo, ha dicho que no tiene "muchas esperanzas" de que esto vaya a ocurrir y ha indicado que, "vista la dinámica de este mandato, me da que no va a ser posible llegar a ese nivel de debate, pero voy a abrir las puertas para que sea posible".

Desciende la deuda

Por otro lado, Enrique Maya se ha referido también a la deuda de Pamplona para defender que la ciudad está "en una situación económica muy buena, porque tiene un nivel de deuda sensato para poder seguir haciendo inversiones y que no le supongan un esfuerzo inasumible".

Según ha explicado, la previsión es que la deuda del Ayuntamiento se reduzca en 2015 a 101 millones de euros, lo que supondrá un descenso del 8,2% en los dos últimos ejercicios (en 2013 estaba en 110 millones de euros).

Aumentan los gastos de funcionamiento

Según lo previsto en el anteproyecto, un 85% de los 196,5 millones de euros del presupuesto se corresponde con gastos de funcionamiento del Ayuntamiento, que incluyen los gastos de personal (75,8 millones) y los propiamente dichos de funcionamiento que se recogen en los capítulos 2 y 4 (92,7 millones). Los 168,6 millones de euros de este gasto suponen un incremento de 3,9 millones respecto a las previsiones de cierre de 2014.

Las retribuciones de los empleados municipales se mantienen congeladas, pero la consignación presupuestaria aumenta en torno a un millón de euros, debido entre otros aspectos, a la previsión de pago del 25% de la paga extra suprimida en 2012.

Se mantienen las contrataciones vinculadas a escuelas taller y empleo social, pendientes de las correspondientes subvenciones del Gobierno de Navarra, que todavía no se han concedido en su totalidad.

Los gastos de funcionamiento aumentan casi tres millones de euros por el incremento de atenciones y ayudas de bienestar social (420.000 euros más que el presupuesto definitivo de este año), por el incremento de la aportación al Organismo Autónomo Escuelas Infantiles para la recuperación del 25% de la paga extra y el cambio de modelo de gestión de las tres Hello (222.000 euros).

También se ha incluido en el presupuesto el nuevo contrato de mantenimiento del patrimonio fortificado (200.000 euros), la aportación a Gerencia de Urbanismo para amortización de préstamos y para la previsible reducción de ingresos de gestión de suelo (1,6 millones), el impulso del avance tecnológico y su mantenimiento (400.000 euros), una nueva partida para apoyar eventos, congresos o ferias (100.000 euros), el aumento de la limpieza en San Fermín (60.000 euros) o el incremento de la programación cultural propia (50.000 euros).

Mayor incremento en urbanismo y vivienda

Por áreas, los mayores incrementos respecto al anteproyecto de presupuesto de 2014 se dan en Urbanismo y Vivienda, con un aumento del 53%, debido sobre todo a la aportación a la Gerencia de Urbanismo; en Empleo, Comercio y Turismo con un 47% más; en Conservación Urbana con casi un 25% más de presupuesto; y en Bienestar Social e Igualdad, con un 12,1% más de recursos.

En cuanto a cifras globales, Seguridad Ciudadana cuenta con 32,6 millones de euros, Recursos Humanos gestiona 30,6, Conservación Urbana 30,4, Educación y Cultura casi 27 millones y Bienestar Social e Igualdad, 23,2.

Inversiones para mantenimiento y actividad económica

Los 16,4 millones de euros de inversiones se destinarán, principalmente, a potenciar el mantenimiento de la ciudad y a impulsar la actividad económica y comercial.

Por ello, se priorizarán las inversiones que cuentan con financiación de otras administraciones (2,6 millones de euros) y aquellas con mayor incidencia en la población, como las diversas actuaciones en vía pública (3,8 millones). Se destinarán 2,8 millones de euros a expedientes de rehabilitación urbana, 4,5 millones al mantenimiento de servicios municipales y 3,7 a inversiones urbanísticas.

Se llevarán a cabo obras financiadas por la Unión Europea a través de Fondos de Cohesión (subvencionan el 80%) como los 2,4 millones de euros destinados a las pasarelas de Aranzadi y San Jorge y a nuevas actuaciones en el entorno del río Arga sobre todo en la zona de Rochapea-Curtidores, y los 200.000 euros para actuaciones en la muralla que llegan desde el POCTEFA (cubren el 65%) dentro del proyecto Fortius.

En el ámbito de la vivienda y el desarrollo urbanístico se establecen 2,8 millones para subvenciones destinadas a la rehabilitación de viviendas, 2 millones para cuotas de urbanización, 450.000 euros para el Plan de Vivienda del Casco Antiguo, 350.000 para nuevos proyectos urbanísticos y otros 300.000 euros para habilitar servicios en la parcela de la antigua gasolinera en Trinitarios y un parque temático sobre el tren del Plazaola.

Se prevén también 600.000 euros para un nuevo ascensor urbano en Mendillorri. Además, se destinarán 3,2 millones de euros a inversiones en zona urbana: 1 millón de euros en mantenimiento de la ciudad, 800.000 en actuaciones en vía pública, 300.000 euros en semáforos, 300.000 euros en mobiliario urbano, 300.000 euros en actuaciones en zonas degradadas, 250.000 euros en mejoras del acceso a la ciudad por el Portal de Francia, 200.000 euros para movilidad y 150.000 euros en alumbrado. Se establecen, asimismo, 500.000 euros para un Plan de Atractividad Comercial y 300.000 para subvenciones destinadas a inversiones comerciales.

El borrador recoge 470.000 euros para inversiones relacionadas con Bienestar Social, fundamentalmente realizadas a través de las escuelas taller y el empleo social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento