Las Corts instan al Consell a aprobar el nuevo plan de prevención de riesgo de inundaciones esta legislatura

El PP rechaza no pagar la deuda de los departamentos de concesión administrativa con el IVO

El pleno de las Corts Valencianes ha aprobado este miércoles, con los votos a favor del PP y la abstención de la oposición, una proposición no de ley presentada por el grupo popular por la que el legislativo autonómico insta al Consell a realizar los trámites pertinentes para aprobar el nuevo Plan de Acción Territorial sobre Prevención del Riesgo de Inundaciones en la Comunitat Valenciana (Patricova) durante la actual legislatura.

El diputado del PP Mariano Castejón ha destacado que el Patricova de 2003 ha gestionado el riesgo de inundaciones "de forma bastante satisfactoria", pero considera que ha llegado el momento de "proceder a la revisión y actualización" de ese plan.

Castejón ha explicado que aunque "se ha hecho mucho a lo largo de los últimos años", es "imprescindible" actualizar el Patricova "cuanto antes mejor" porque hoy en día existen nuevos métodos y conocimientos sobre riesgo de inundaciones.

Por su parte, el diputado socialista Francesc Signes ha replicado que "el Patricova se tendría que haber revisado en 2011". "Deberían pedir perdón por la ineficacia del Consell en una materia tan sensible que se ha llevado por delante vidas y bienes", ha manifestado.

Para Signes, "es indecente que el Consell haya dado prioridad a los grandes eventos frente a obras contra inundaciones" y, al respecto, ha asegurado que "solo con lo que ha costado el canon de Fórmula 1 se podría haber acabado el plan".

"brindis al sol"

Del mismo modo, el parlamentario de Compromís Juan Ignacio Ponce ha criticado que "de nuevo el PP nos trae un brindis al sol" y ha indicado que la revisión del Patricova "ya tocaba", pero ha lamentado que no se han cumplido todos los trabajos del anterior.

Asimismo, el diputado de EUPV Lluís Torró ha señalado que debido a la "absoluta falta de proyectos e ideas que tienen" los 'populares', "no tienen más remedio que traer aquí una cosa que llevan más de un año dándole vueltas y elaborando". Asimismo, ha resaltado que el Patricova es "erróneo en su concepción".

Por otra parte, el PP ha rechazado una proposición no de ley el grupo socialista, que ha apoyado toda la oposición, en la que reclamaba no pagar la deuda de los departamentos de concesión administrativa con el Instituto Valenciano de Oncología (IVO) y exigir responsabilidades por los pagos que se han hecho para la atención de pacientes oncológicos provenientes de departamentos privados.

El PSPV explica en su proposición no de ley que el actual conseller de Sanidad, Manuel Llombart, cuando era director general de la Fundación IVO, denunció a la Conselleria por una deuda que los tribunales han dictaminado que debe pagar, junto con intereses de demora, lo que supone unos 5,5 millones de euros.

"de demandante a demandado"

El diputado socialista Ignacio Subías ha advertido de ·conflictos de intereses y éticos" porque Llombart ha pasado de ser "el demandante" a ser "el demandado". "O piden responsabilidades o serán ustedes corresponsables", ha dicho Subías a los 'populares', a quienes les ha inquirido sobre si no se preguntan "por qué los últimos consellers de Sanidad están imputados: Blasco, Rosado, Cervera".

Por parte del PP, la parlamentaria María Rosa Roca ha explicado que el Gobierno valenciano ha recurrido la sentencia y, en caso de que el juez mantenga la sentencia actual "la Generalitat repercutiría hasta el último euro a las concesiones administrativas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento