Regañina de Celia Villalobos a Joan Baldoví en el congreso a costa de un trozo de pan

  • Joan Baldoví, de Compromís, sacó un pequeño pan para ejemplificar su queja sobre los presupuestos destinados a la Comunidad Valenciana.
  • La vicepresidenta, Celia Villalobos, le interrumpía para decirle: "señor Baldoví en este caso tiene usted tiempo suficiente para no hacer el payaso".

El debate en el Congreso sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este martes dejó una anécdota protagonizada por el diputado Joan Baldoví, de Compromís y la vicepresidenta del Congreso, Celia Villalobos, encargada de la moderación en la Cámara por la ausencia de Jesús Posada.

En un momento dado de su intervención el diputado de Compromís, que estaba criticando los presupuestos por el escaso dinero que a su entender se destina a la Comunidad Valenciana, sacó un pequeño trozo de pan para apoyar su argumentación.

"Llevan 12 años sisándonos 20 de cada 100 euros, son datos del Ministerio de Hacienda", decía el diputado y añadía sacando el pan: "lo voy a explicar gráficamente: ustedes nos dan un pan pequeñito para financiar nuestros servicios y encima nos quitan todos los años un trozo", decía partiendo el panecillo.

Visiblemente airada, la vicepresidenta le interrumpía para decirle: "señor Baldoví en este caso tiene usted tiempo suficiente para no hacer el payaso, siga y haga el favor de terminar".

En un primer momento Baldoví acató la orden y siguió con su discurso, durante el que también mostró la fotografía de un joven con minusvalía para el que reclamó ayuda, pero más tarde, antes de que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, pudiera hacer su réplica pidió de nuevo la palabra.

Basándose en el artículo 71 del reglamento de la cámara (que permite tener la palabra cuando hay alusiones a la conducta de un diputado) reclamaba hablar "un minuto" porque según su criterio Celia Villalobos había "faltado" a su dignidad al llamarle "payaso".

"Yo no le he faltado a su dignidad", le espetaba Villalobos, que le aclaraba que había pedido que "no hiciera payasadas".

No es la primera vez que Baldoví teatraliza su intervención en la Cámara. El año pasado comenzó a desnudarse para mostrar una camiseta que llevaba bajo la camisa, con el emblema de la plataforma Stop Desahucios, mientras pedía al presidente que comenzara a luchar por la gente, por garantizar "el derecho sagrado a tener un techo".

Burlas a Pedro Sánchez

Este martes durante su primera intervención en un debate sobre los PGE el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, cosechó algunos abucheos de las filas del PP, sobre todo mientras denunciaba la pobreza infantil, cuando se pudo oír desde la bancada del PP irónicas expresiones de pena del tipo "ooooh", e incluso algunas burlas.

El ministro de Hacienda le respondía entonces que el tema de la pobreza infantil es "muy serio", al mismo tiempo que le pedía que no hiciera "demagogia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento