Responsable de seguridad de Renfe: "El 11-M la mayor parte de las estaciones de Cercanías no tenían sistemas de grabación"

"Ante los acontecimientos de diciembre de 2003 en Chamartín, se incrementaron las medidas de seguridad ante posibles acciones terroristas". Así lo ha reconocido el director de Órganos Centrales de Riesgos de Renfe.

Cámaras y cierres de vigilancia, sistemas de grabación, incremento de efectvos, revisión de vehículos, etc. el incremento de medidas se produjo en diversas direcciones.

De hecho, desde 2002, todos los billetes de Renfe que se compran incluyen un suplemento para financiar estos sistemas de seguridad antiterroristas en los trenes —porcentaje que se amplió en 2003—.

Sólo en Atocha

En Alcalá sólo había cámaras de circulación que enfocaban a las vías
No obstante, el director de Órganos Centrales de Riesgos de Renfe ha reconocido que "en la red de Cercanías, sólo se grababa en Atocha".

En Alcalá de Henares, donde los terroristas cogieron los trenes, "sólo había cámaras de circulación que enfocaban a las vías [...], con la tasa se incluyeron en la planificación de dotarlas con sistemas de grabación, pero el 11-M no había este tipo de cámaras todavía", afirma el testigo.

Alcalá no era excepcional

No obstante, la de Alcalá no era una excepción: "El 11-M la mayoría de las estaciones de Cercanías no disponían de cámaras de seguridad", asegura.

De hecho, desde Alcalá hasta Atocha "sólo hay vigilantes en algunas estaciones, y los situamos de modo aleatorio para evitar rutinas", agrega el testigo.

Plan de contingencia

Ante el terrorismo autóctono que hay en España, sí hay un plan para actuar con rapidez
Preguntado sobre si había algún plan de contingencia para algo como el 11-M, el testigo ha asegurado que "ante el terrorismo autóctono que hay en España, sí hay un plan para actuar con rapidez".

El testigo asegura que a partir de diciembre de 2003, se intensificaron las medidas de seguridad en las estaciones de Cercanías: "Se aumentaron los efectivos de seguridad ante posibles acciones terroristas, a la vista de los sucedido en los días de diciembre".

Sigue el juicio del 11-M en el especial de 20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento