Cinco familias adoptantes catalanas consiguen la custodia de sus hijos en el Congo por vía judicial

  • Desoyeron a la Generalitat al no poder conseguir traerse a los niños.
  • Esperan el visado de la embajada española para poder volver a España.
  • No recomiendan a nadie hacer lo que han hecho ellos en un país africano.

Las cinco familias catalanas que desoyendo los consejos de la Generalitat decidieron viajar hace dos meses al Congo para conseguir la custodia de sus hijos adoptados la han conseguido meidante una sentencia judicial de un tribunal congoleño.

Ahora sólo esperan que la embajada española expida un visado a los niños para regresar a España.

Las familias decidieron a principios de marzo desplazarse hasta la República de Congo y contratar a un abogado de aquel país para completar la adopción por vía judicial, algo que consiguieron hace unas semanas, según explicó el portavoz de las familias, Oriol Suárez.

Los niños ya están con ellos

Los padres han tenido que esperar casi dos meses a que la sentencia fuera firme y a que les entregaran la documentación en regla de los menores antes de poder llevarse a los niños con ellos al hotel, lo que no sucedió hasta hace tres días.

A pesar de que el proceso han acabado como querían, el portavoz de las familias no recomienda "a nadie" que sigan sus pasos porque "llevamos dos meses fuera de casa, con el negocio parado y los clientes enfadados" y "vivir aquí a nivel europeo es muy caro".

El hecho de que la República del Congo sea un país "muy difícil" ha provocado que los trámites se alargaran, aseguró el portavoz de la familia.

En situación precaria

Los padres anunciaron su decisión de viajar al continente africano a principios de marzo porque, a su juicio, los niños vivían en una casa-cuna en "una situación precaria" debido a la falta de recursos económicos de la entidad que gestionaba la adopción, Adic.

El viaje lo realizaron a pesar de que la Generalitat pidió a las familias que no se desplazaran "para no entorpecer el proceso" y porque su iniciativa podían tener "consecuencias nefastas" para la tramitación de adopciones a las familias que decidieron no viajar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento