Los retratos mutilados que Francis Bacon quiso tirar a la basura superan los 1.4 millones de euros en una subasta

  • Han sido vendidos por cincuenta veces más de lo previsto al inicio de la puja en el condado de Surrey.
  • En febrero un cuadro de Bacon, Study for a Portrait II, estableció un nuevo récord al venderse por 27.4 millones de dólares.
"Estudio para retrato" es una de las obras que el pintor Francis Bacon (1928-1992) quiso destrozar en un ataque de rabia.
"Estudio para retrato" es una de las obras que el pintor Francis Bacon (1928-1992) quiso destrozar en un ataque de rabia.
EFE

Cuadros destrozados en un ataque de rabia por Francis Bacon (1928-1992) así como numerosos objetos que pertenecieron al artista angloirlandés han sido vendidos por más de 1.4 millones de euros, cincuenta veces más de lo previsto, en una subasta en el condado de Surrey.

Un estudio de retrato, que posiblemente represente al también pintor Lucian Freud, aunque el retratado podría ser Peter Lacy, con quien Bacon tuvo una fuerte relación amorosa, fue adjudicado por 400.000 libras (588.000 euros) cuando el precio más alto estimado era de sólo 18.000 libras.

Un estudio de un perro, que se pensaba que sólo alcanzaría como mucho las 3.000 libras, se vendió por 260.000, mientras que otros bocetos al óleo sobre lienzo se adjudicaron por cantidades que oscilan entre las 30.000 y los 46.000 libras.

El artista mutiló sus cuadros

Todo el material ofrecido en subasta era propiedad de un electricista jubilado llamado Mac Robertson, que se ofreció en su día para recoger una serie de obras destrozadas o salvajemente mutiladas por Bacon así como otro material que el pintor quería tirar a la basura.

Según relató el propio Robertson, de 75 años, a la prensa británica, un día en que estaba bebiendo en un pub con Bacon, éste se enteró de que algunos obreros habían pisoteado los cuadros y otros objetos esparcidos por el suelo de su desordenado estudio.

Es todo tuyo, quédate con lo que quieras
Enfurecido por lo ocurrido, el pintor iba a arrojarlo todo al cubo de la basura, pero Robertson se ofreció para llevárselo.

"Es todo tuyo, quédate con lo que quieras", le dijo Bacon a Robertson, que se llevó el material a su casa y lo guardó en un ático, de donde salió recientemente para ser subastado.

En los cuarenta y cinco lotes ofrecidos al mejor postor había también fotos inéditas de Bacon con su amante Peter Lacy en una terraza parisina, cuatro diarios de bolsillo con anotaciones que van desde el año 1966 al 1971 y que incluyen una referencia al suicidio de George Dyer, otro de sus amantes.

El Bacon más caro: más de veinte millones de euros

En una subasta celebrada el pasado mes de febrero en Christie's de Londres, un cuadro de Bacon, de la serie inspirada por el retrato del Papa Inocencio X de Velázquez, titulado Study for a Portrait II, estableció un nuevo récord al venderse por 27.4 millones de dólares.

La subasta del material que estuvo a punto de acabar en la basura ha tenido lugar la semana en la que se celebra el quince aniversario de la muerte del artista en Madrid.

Los impresionistas, imbatibles en sus cifras astronómicas

Una subasta organizada por Sotheby's en su sede londinense reunió acomienzo de año a algunos de los más destacados representantes del impresionismo junto a otros maestros modernos como Picasso, Cézanne, Pissarro, Gauguin o Modigliani.

El valor estimado de los cuadros que salieron a puja era de más de 150 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento