Quiero tu dinero, no tu amistad

  • Los latinoamericanos quieren a EE.UU., pero sólo como inversor.
  • Es la sensación que destaca en la encuesta Latinobarómetro 2006 .

¡Quiéreme, quiéreme mucho!, pero con las inversiones por delante. Ese podría ser el lema de los países latinoamericanos entre ellos. Y es que en una reciente encuesta publicada por el Latinobarómetro 2006 , los países latinos se llevan un poco peor debido a la irrupción de la energía como nuevo factor de integración.

José Miguel Insulza, secretario general de la OEA, cree que hay que promover "una integración energética activa", en torno a los biocombustibles y el etanol, que incluya inversiones multinacionales y rebajas arancelarias.

La telenovela de las inversiones

La relación existente entre los distintos países americanos se parece a una telenovela originaria de Cuba:

-No te quiero. Déjame en paz. Ámame, pero antes dame todo el dinero Luisa Fernanda-. En este caso, EE.UU. sería Luisa Fernanda y es que, a pesar de los rechazos políticos, se mantiene como el capitalista más deseado en todos los países, con las excepciones de Venezuela, Argentina y Paraguay que prefieren a China, España y Japón, respectivamente.Sin embargo, en muchos casos, los países latinoamericanos no quieren ni el amor, ni el dinero de los demás. Prefieren ser unos caballeros solitarios. Tal es el caso del 38% de los bolivianos, el 35% de los ecuatorianos, el 34% de los chilenos, el 32% de los mejicanos e igual porcentaje de los guatemaltecos que

desconfían de cualquier socio comercial.

Los más abiertos a `nuevas relaciones' son los brasileños, que plantean la necesidad de lograr acuerdos de libre comercio con Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Méjico, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Los más queridos

Un 27 % de los pretendientes latinos identifican a algún país de la región como amigo, cifra que en 1998 llegaba al 41 por ciento.

Los países que más son considerados amigos son Brasil (8%), Venezuela (8%), Argentina (4%) y Cuba (4%). Los que se estiman como enemigos son entre otros Estados Unidos con un 15% y Chile (5%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento