Autor del robo del Códice Calixtino
El autor confeso del robo del Códice Calixtino de la Catedral de Santiago, Manuel Fernández Castiñeiras, tras salir de prisión. Oscar Corral / EFE

El gallego Manuel Fernández Castiñeiras, autor confeso del robo del Códice Calixtino, responderá el próximo 15 de enero ante la Justicia de la acusación de haberse apropiado de correspondencia particular de sus vecinos de edificio.

La vista por la sustracción del Códice Calixtino todavía no tiene fecha En los registros practicados en las propiedades de este hombre, que trabajó como electricista para la Catedral de Santiago, se localizaron bolsas con cartas, comunicaciones en algún caso con una antigüedad superior a un año.

Propietarios e inquilinos de viviendas colindantes a la suya, ubicada en Milladoiro, un núcleo próximo a Compostela, contaron, al producirse este hallazgo, que Fernández Castiñeiras tenía "la obsesión de ir cogiendo cosas", aunque nunca llegaron a sospechar que su obstinación llegase a los envíos postales.

En su piso, Fernández Castiñeiras tenía bandejas de plata y oro del templo gallego al que prestó sus servicios como autónomo, otros objetos religiosos de gran valor, cartas de canónigos, y todo ello junto a correspondencia de sus vecinos de portal.

El juez instructor de la causa abierta por el robo del Códice Calixtino, el magistrado José Antonio Vázquez Taín, detuvo a Fernández Castiñeiras el 3 de julio de 2012 y el valioso libro apareció al día siguiente, el 4, justo un año después de su robo. La vista por la sustracción de esta joya literaria del medievo todavía no tiene fecha.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.