El Santander y otros dos bancos lanzan una contraopa por ABN

  • Santander, Royal Bank of Scotland y Fortis ofrecen casi tres euros más por acción.
  • Barclays había anunciado una opa a 36 euros, pero imponía una venta de parte de los activos.
  • El Sanander asegura que su oferta conlleva un "menor riesgo".

Santander, Royal Bank of Scotland (RBS) y Fortis ofrecerán 39 euros por cada una de las acciones del banco holandés ABN Amro, un 13% más que la oferta del británico Barclays al cierre del mercado de ayer, según un comunicado difundido hoy por las tres entidades.

Esta cantidad supondría valorar ABN Amro, con 1.936 millones de acciones, en 75.537 millones de euros, frente a los 67.000 millones de euros que tasa al banco holandés la oferta de 36,25 euros por acción ofrecidos por el británico Barclays.

Los 39 euros ofrecidos en su posible opa, que aún no está formalizada, se pagarían a razón de aproximadamente un 70% en metálico y el 30% restante en acciones del RBS.

El consorcio formado por el español Santander, el británico RBS y el belga-holandés Fortis recibieron a última hora de este martes una carta de ABN en la que éste solicitaba más detalles de la propuesta rival y una reunión para discutirla.

Los tres bancos interesados en la compra del ABN, que han aceptado la invitación, establecen "ciertas condiciones", la primera de ellas que el banco holandés "dé los pasos necesarios para asegurar que el estadounidense LaSalle Bank siga siendo propiedad de ABN Amro".

Las condiciones de Barclays

El acuerdo de fusión firmado este lunes entre el banco holandés y Barclays ponía como condición previa a la oferta de la entidad británica la venta LaSalle a Bank of America por 21.000 millones de dólares (15.400 millones de euros), lo que llevó al consorcio a cancelar en el último momento ese día su reunión prevista con ABN.

La opa de los tres bancos rivales también exige como condición llevar a cabo una auditoría legal y financiera limitada (limited due diligence) de "no más información que la obtenida por el Barclays y Bank of America".

En su comunicado, Santander, RBS y Fortis aseguran que su oferta tendría un "riesgo menor" que una operación con Barclays, ya que aquéllos cuentan con una "presencia significativa y experiencia en todos los mercados principales en los que opera ABN Amro".

El consorcio señala en su comunicado que los accionistas, clientes y empleados de ABN Amro pueden obtener "beneficios concretos" de las expectativas de crecimiento que generaría su operación, la mayor dimensión de Santander, RBS y Fortis y su "demostrada trayectoria".

Sin embargo, el comunicado inicial no dice si su oferta implicará o no supresión de empleos o el traslado de puestos de trabajo fijos a lugares con mano de obra de bajo coste, como sí determinaba la opa de Barclays.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento