El almacenamiento y conservación de la sangre del cordón umbilical de un recién nacido costará a las familias interesadas 1.800 euros en el laboratorio VidaCord, el primer banco de sangre de cordón umbilical autorizado en España.
El banco funciona en Alcalá de Henares tras la obtención de la autorización definitiva de funcionamiento.
La principal ventaja de un banco privado es que "las familias tienen derecho, en todo momento, a conocer la trazabilidad de la sangre y está disponible para ellos en cualquier momento.
El presidente de VidaCord, Ángel Álvarez, matizó que "también tienen que saber que nuestras muestras tienen que estar a disposición universal, posibilidad mínima pero que también puede darse" y aconsejó que, en todo caso, "si la sangre del cordón umbilical no se deja en un banco privado, se done al sistema nacional de salud".
Dos décadas
Las familias acceden al servicio, "normalmente mediante Internet o por teléfono y, si les interesa, se les da el contrato y el consentimiento informado y firman un contrato de servicio por procesamiento y almacenamiento durante 20 años".
Ese contrato de servicio cuesta 1.800 euros, que pueden abonarse de forma paulatina hasta en un período de cinco años.
Alta tecnología
El laboratorio VidaCord está ubicado en el parque científico-tecnológico de la Universidad de Alcalá, TecnoAlcalá, e un espacio de 540 metros cuadrados de los que el 40% estarán dedicados a registro y administración y el resto será para el laboratorio.
La criopreservación de las unidades de sangre de cordón umbilical, según explicaron durante la presentación de los laboratorios, "se realizará en contenedores de nitrógeno líquido controlados por un sistema de alta tecnología de televigilancia" y en este banco está garantizada la confidencialidad, mediante sistemas informáticos avanzados.
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios