Las inmobiliarias y constructoras regresaron el miércoles a la calma tras la fuerte caída de la víspera, una bajada que mientras para algunos supone sólo una corrección, para otros representa el fin de un ciclo en el sector.

Inmocaral, que el martes bajó el 11,3 %, el miércoles lideró las ganancias del Ibex-35 con una revalorización del 2,31 %; seguida de Acciona, que ganó el 1,92 % frente al retroceso del 5,07 % vivido la víspera, y Ferrovial que se recuperó el 1,72 % tras perder el 6,7 %.

ACS terminó en tablas y FCC cayó el 2,49 % y encabezó las pérdidas del selectivo, mientras que Sacyr Vallehermoso cedió el 0,76 % frente al 8 % que cedió el martes.

En el mercado continuo, también recuperaron terreno Colonial (2,6 %), Astroc (0,75 %), Fadesa (0,55 %) y Urbas, que subió el 0,33 % tras perder la víspera el 13,2 %.

Récord en EEUU

La Bolsa cerró con una subida del 0,30 %, el mismo día que el índice Dow Jones, el principal indicador de Wall Street, atravesaba en la apertura, y por primera vez en su historia, la cota de los 13.000 puntos.

El vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, restó importancia a la caída de las inmobiliarias y aseguró que no tiene nada que ver con la marcha del sector de la construcción y de la vivienda en España.

Por su parte, el consejero de Economía, Ángel Agudo, achacó hoy el desplome de las inmobiliarias a que las cotizaciones se están ajustando a los valores reales de estas compañías y quiso transmitir un mensaje optimista respecto a la marcha de la economía.

Martes negro

Ayer, el Ibex-35, cayó un 2,73 % (408,40 puntos), el mayor batacazo desde febrero

Ayer, el principal indicador del mercado español, el Ibex-35, cayó un 2,73 % (408,40 puntos), el mayor batacazo desde el mes de febrero, impulsado por un nuevo desplome de las acciones de Astroc.

Pero no sólo tropezaron las inmobiliarias, también grandes valores del mercado como el Santander, que terminó la jornada con una caída del 3,05 %; Telefónica, del 1,60 %; BBVA del 2,84 %; Repsol, del 3,09 %; Iberdrola, del 0,70 %, y Endesa, del 0,17 %.

Las acciones de Astroc vivieron ayer otra sesión de fuertes caídas en el parqué, ya que, después de ceder la víspera un 37,23%, retrocedían, al cierre de la sesión, un 9,48%, hasta los 15,95 euros por acción, después de haber ido perdiendo cerca de un 15% durante las primeras horas de la mañana.

Tras muchas especulaciones sobre el futuro del mercado inmobiliario, la fuerte pérdida bursátil de Astroc ha confirmado las expectativas de muchos: el mercado inmobiliario puede haber llegado al punto más alto de su ciclo, aunque la caída será lenta y no traumática.

La burbuja no explota de forma brusca

Así lo expresó ayer el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que prevé una "desaceleración suave y gradual", al margen de que las compañías del sector se desplomen en Bolsa como consecuencia de las fuertes caídas registradas por ASTROC en los últimos días.