Más de 3.500 opositores siguen a la espera de plaza hasta tres años después de aprobar

  • 3.523 personas con un puesto fijo como personal laboral de la comunidad siguen esperando la resolución del proceso cinco años después de la convocatoria.
  • En el caso de las plazas de matronas (23), pedagogía (1) y técnico auxiliar (1), que se convocaron también en 2009, aún no se ha realizado ni el examen.
  • Los sindicatos dicen que "no es normal que un proceso selectivo se retrase tanto" y que "se está haciendo a propósito" para ahorrar. 
  • El Gobierno regional achaca el retraso a "cambios en la función pública y en la legislación" y destaca que los procesos "no han sufrido ninguna paralización".
Jose Carlos posa con documentos de la oposicion para 20minutos.
Jose Carlos posa con documentos de la oposicion para 20minutos.
JORGE PARÍS
Jose Carlos posa con documentos de la oposicion para 20minutos.

Vincular el futuro laboral a una oposición de la administración puede no ser siempre sinónimo de éxito inmediato en el caso de obtener una plaza. Esa es, al menos, la situación actual de las 3.523 personas que lograron un puesto fijo como personal laboral de la Comunidad de Madrid y que siguen esperando que se resuelva el proceso selectivo de consolidación cinco años después de la convocatoria (2009).

En concreto, las plazas afectadas son de auxiliar de hostelería (1.414), auxiliar de enfermería (1.043), enfermería (527), auxiliar de obras y servicios (455), psicología (47) y terapia ocupacional (37), según figura en los procesos selectivos de personal laboral de nuevo ingreso que el Gobierno regional tiene en su página web.

El exámen para algunas de las especialidades empezó a hacerse en octubre de 2011, aunque en el caso de las plazas para matronas (23), pedagogía (1) y técnico auxiliar (1), que se convocaron también en el año 2009, aún no se ha realizado el ejercicio.

"No es normal que un proceso selectivo se retrase tanto y llevamos sufriendo esta situación mucho tiempo. Eso es un claro indicador de la falta de cobertura que existe. Al final los perjudicados, además del propio trabajador, son los ciudadanos, que no disponen de la cobertura suficiente en los servicios públicos", señalan fuentes de Comisiones Obreras. "Un proceso de estas características debería empezar y terminar en un año natural".

Los representantes de los colectivos afectados lamentan profundamente este retraso. "Es triste que no puedan ocupar sus plazas las personas mejor preparadas", afirma Fernando Chacón, decano del Colegio de Psicológos de Madrid.

Desde el sindicato CSIT, que ha denunciado esta situación en cada una de las reuniones con la administración tanto en la comisión de seguimiento como en la comisión paritaria, apuntan a que la dilatación del proceso "se está haciendo a propósito": "Una plantilla con un mayor número de personal interino y temporal supone un ahorro para la administración. Los costes del personal fijo son mucho mayores debido a los complementos salariales de los que gozan".

"Por desgracia nos estamos acostumbrando a este trato"

"Por desgracia nos estamos acostumbrando a este trato. Es una vergüenza y una tónica que empieza a ser habitual en la administración", aseguran desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (S.A.E.).

Esta organización denuncia además la complicada situación de cientos de personas que habiendo obtenido una plaza se encuentran en paro o se ven obligadas a seguir trabajando durante años con contratos de sustitución: "Estamos cansados de denunciar esta situación ante la administración. Siempre nos ponen pegas".

Desde la Comunidad de Madrid confirman el retraso existente y lo achacan, en el caso de los auxiliares de hostelería y enfermería, a que son "procesos muy voluminosos". "Son procesos que están abiertos y que no han sufrido ninguna paralización. Están activos y esperamos empezar a resolverlos a principios del año que viene".

"Hubo cambios en la función pública y en la legislación, como ocurrió con la tasa de reposición, que han ralentizado mucho los tiempos", se justifican.

Jose Carlos (41 años): "Esto me ha generado mucha ansiedad"

Jose Carlos estaba en el paro hasta hace un día. Este mismo martes lo llamaron para sustituir una baja que prevé "corta" después de haber estado anteriormente con un contrato de suplencia de verano. "Este año he firmado hasta siete contratos y doy gracias porque en 2013 no trabajé y en 2012 solo cuatro meses", explica este licenciado en Ciencias Químicas, que sacó una de las 50 mejores notas en el examen de auxiliar de hostelería que realizó en marzo de 2012.

"Es desesperante saber que he logrado una plaza fija y tener que seguir dando tumbos", afirma Jose Carlos, quien incluso se ha visto obligado a desplazarse a Extremadura para poder trabajar: "Esta situación de inestabilidad está afectado a mi situación familiar (tiene mujer y dos hijas), y no hablo solo del tema económico. Tampoco puedo planificar mi vida".

La problemática no solo le ha generado dificultades laborales. También ha afectado a su salud. "Esto me ha generado muchas ansiedad", asegura. "Solo espero acabar con esta desesperación lo antes posible", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento