Los adolescentes le dan mucho a drogas y alcohol

Los jóvenes de 14 a 18 años de Aragón se emborrachan y consumen porros un 10% más que en el resto de España y un 20% más que en la década pasada.
Los adolescentes aragoneses se emborrachan, fuman y consumen marihuana en una proporción mucho más alta que la media española, según indica el estudio de la Fundación de Economía Aragonesa (FUNDEAR) Los amigos en las conductas de riesgo de los adolescentes. Este análisis está basado en las últimas encuestas (de 2004) realizadas por la Consejería de Sanidad a muchachos de entre 14 y 18 años.

El mismo estudio indica que en ocho años (desde 1996 hasta 2004) ha aumentado un 17,4% el consumo abusivo de alcohol entre la juventud y un 20,9% el de porros. Sin embargo, las cifras correspondientes a la adicción al tabaco han disminuido ligeramente en este tiempo (un 37,6% en 2004 frente a un 35,6% en 1996).

Un 54,5% de los aragoneses encuestados reconocía haberse emborrachado en el último mes frente al 44% de la media española. Lo mismo ocurre con el uso de tabaco o la marihuana, donde la diferencia se sitúa en torno al 10%.

Los resultados del estudio reflejan que los adolescentes se ven influidos por el resto de los amigos a la hora de consumir o no determinadas sustancias estimulantes. Además de la presión del grupo, existen otros factores que influyen en el abuso de alcohol, tabaco y cannabis. Así, los jóvenes que provienen de familias des estructuradas son más proclives a caer en el consumo de sustancias estupefacientes y bebidas.

La presencia de fumadores en el entorno familiar aumenta la probabilidad de que el adolescente consuma alcohol en cantidades abusivas. La razón que dan los expertos es que los padres que fuman tienen menos credibilidad a la hora de decir a sus hijos que el alcohol y el tabaco son perjudiciales. Además, los chavales tienden a imitar conductas de los padres.

El nivel educativo familiar no influye en que los hijos beban o fumen más. Sí que es relevante la situación económica. Aquellos estudiantes que disponen de una renta o propina alta tienen más facilidad para emborracharse o para adquirir elevadas cantidades de hachís.

Aquí se hacen menos pirolas

El trabajo llevado a cabo por  la Fundación de Economía Aragonesa refleja como aspecto positivo que los adolescentes aragoneses faltan menos a clase que en la media de España (40,2% frente a 42,5%). Las estimaciones del citado estudio señalan que Aragón es la sexta comunidad autónoma con menor índice de pirolas en los colegios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento