La Universidad iniciará en el curso 2008-09 las titulaciones de 4 años

Serán estudios que primarán el esfuerzo personal y en grupo por encima de las clases presenciales. Tendrán validez en Europa.
La Universidad de Zaragoza comenzará a impartir en el curso 2008-09 el nuevo modelo de titulaciones de cuatro años, en el que primará más el esfuerzo personal y el trabajo en grupo que las clases presenciales. Los primeros en incorporarse a estos nuevos estudios, que otorgarán un título homologado con el resto de Europa, serán los más de 7.000 alumnos que en la actualidad estudian primero de bachillerato.

Para ese mismo curso está prevista además la puesta en marcha de nuevas carreras, entre las que podrían estar Psicología, Ciencias Ambientales, Periodismo y varias ingenierías. El objetivo final es que para el curso 2010-2011 todos los alumnos de nuevo ingreso estudien con el modelo universitario europeo.

Hasta el momento, en torno al 70% de las facultades y escuelas de la Universidad de Zaragoza ya han realizado clases experimentales y planes pilotos basados en este nuevo modelo. Licenciaturas y diplomaturas dejarán de existir y pasará a hablarse de estudios de grado (titulaciones de cuatro años) y de posgrado (másters y doctorados).

Las nuevas carreras se dividirán en seis áreas de conocimiento, lo que permitirá a los alumnos cambiar de titulación con una mayor facilidad. Los estudios se dividirán en arquitectura e ingeniería, artes y humanidades, ciencias, ciencias de la educación, ciencias de la salud y ciencias sociales y jurídicas.

Durante los dos primeros años, todas las carreras de una misma rama tendrán materias complementarias, que a partir de tercero cobrarán mayor especialización. Se potenciarán las tutorías, los trabajos en grupo, las clases prácticas y la participación del estudiante en la vida universitaria. Habrá más docencia participativa y seminarios y cursos enfocados a mejorar las competencias del alumno y no sólo a ofrecer conocimientos.

Periodismo y Arquitectura

La Universidad de Zaragoza prevé poner en marcha a partir de 2008-09 cuatro titulaciones nuevas: Psicología, Ciencias Ambientales, Periodismo o Publicidad y Relaciones Públicas y una ingeniería nueva o Arquitectura. Más adelante está prevista la puesta en marcha de Sociología, Ciencias Políticas y Aeronáutica o Ingeniería de Caminos y Canales. Los nuevos planes de estudio para la convergencia con Europa se irán desarrollando durante el próximo curso. Será entonces cuando se conozcan de manera concreta qué nuevas carreras se implementarán en 2008-09.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento