Un total de 26.150 hogares de la capital aragonesa sufren pobreza energética, lo que representa el 9,42 por ciento, según se recoge en el estudio 'Exclusión residencial en la ciudad de Zaragoza. Hacia un sistema de indicadores'.

El trabajo ha sido elaborado por la Cátedra Zaragoza-Vivienda de la Universidad de Zaragoza y ha sido dirigido por su codirector, Julio Tejedor y elaborado por Jaime Minguijón, entre otros autores de la investigación, que han presentado el documento junto al vicepresidente de Zaragoza-Vivienda, Jerónimo Blasco, en rueda de prensa.

El informe está estructurado en cuatro ámbitos atendiendo a directrices de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que son la accesibilidad, la adecuación de la vivienda y el entorno, la habitabilidad y la seguridad.

Además del dato de la pobreza energética, del informe se desprenden otras cifras, como que en 54.880 hogares, el 19,77 por ciento, vive alguna persona con discapacidad; y 8.985 viviendas, el 3,24 por ciento, tienen menos de 45 metros cuadrados.

En el ámbito de la habitabilidad, se indica que 10.190 hogares, el 3,79 por ciento, presentan una situación ruinosa o deficiente en el edificio; 33.850 viviendas, que supone el 12,19 por ciento no dispone de calefacción; y cerca del 40 por ciento, 110.650 viviendas no tienen acceso a Internet.

Referente al ámbito de la seguridad, el estudio contabiliza 59.700 hogares, el 21,51 por ciento, con problemas para llegar a fin de mes; las viviendas con retrasos en el pago de una cuota o más de la hipoteca llega a las 24.850, que es el 8,95 por ciento; mientras que los hogares con retrasos en el pago de una cuota o más del alquiler son 53.935, un 19,43 por ciento.

En este mismo ámbito de la clasificación se señala que las viviendas con perceptores del IAI son 3.806, un 1,4 por ciento; y las que solicitan ayudas de urgente necesidad alcanzan las 15.823, un 5,7 por ciento. Además, se han contabilizado 1.258 ejecuciones hipotecarias en el año 2013 y un total de 1.471 desahucios en el mismo año.

En el ámbito de la accesibilidad, se desprende que 493 personas no tienen hogar, un 0,07 por ciento; otros 5,617 hogares están en programas públicos de vivienda; y un 62 por ciento, que son 172.105 hogares no tienen acceso a la financiación hipotecaria. También se apunta que la propiedad de las viviendas principales de Zaragoza alcanza el 79 por ciento, mientras que el alquiler a precio de mercado se sitúa en el 15 por ciento.

ORIENTATIVO

Jerónimo Blasco ha destacado que este informe servirá "mucho" al Ayuntamiento de Zaragoza al recordar que un gran número de las ayudas de urgente necesidad que solicitan los ciudadanos se conceden para pagar la factura energética.

Blasco ha precisado que "el problema no es tanto la exclusión absoluta, sino el volumen de ciudadanos que están alojados en viviendas que presentan deficiencias o que no pueden hacer frente a servicios básicos", entre los que ha citado la factura energética.

A su parecer, este estudio "nos tiene que servir a las instituciones para orientar las políticas de vivienda" y ha reclamado al Gobierno de Aragón "firme el convenio bilateral al que se ha comprometido porque sino la mediación hipotecaría se complicaría más".

El codirector de la Cátedra Zaragoza-Vivienda ha explicado que este trabajo es un "hito más en la mecánica de trabajo interdisciplinar". Por su parte, Jaime Minguijón ha detallado que estos datos permitirán en el futuro testar la situación de Zaragoza respecto a otras ciudades de otros países de la Unión Europea y marcar la dirección de las políticas públicas.

Cátedra de la uz

La Cátedra Zaragoza Vivienda de la Universidad de Zaragoza se crea el 5 de mayo de 2011, con objeto de favorecer la creación de conocimiento en el ámbito de la vivienda y la rehabilitación urbana, generar investigación avanzada y desarrollar una política de formación práctica de los estudiantes universitarios y los profesionales del sector empresarial. Está dirigida por Belinda López Mesa y Julio Tejedor.

Jerónimo Blasco ha justificado la creación de esta Cátedra porque "si siempre la vivienda es un tema relevante ahora lo ese más porque los recursos son muy limitados y porque el modelo de VPO no sirve y se ha optado por la rehabilitación y las políticas integrales de eficiencia energética" y, todo ello, "obliga a repensar continuamente".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.