Continúa el rastreo del submarino ruso en la costa de Estocolmo

  • A los barcos, helicópteros y una corbeta que, de acuerdo con medios suecos, participan en el rastreo se unieron este lunes varios cazas.
  • Según la emisora pública Radio de Suecia, la operación se ha desplazado a la zona sur y se ha pedido a los barcos privados que abandonen el área.
  • El Ministerio de Defensa ruso ha asegurado que la búsqueda no ha tenido éxito porque no hay ningún sumergible ruso en la zona.
La corbeta HMS Stockholm patrulla en el archipiélago de Estocolmo.
La corbeta HMS Stockholm patrulla en el archipiélago de Estocolmo.
EFE
La corbeta HMS Stockholm patrulla en el archipiélago de Estocolmo.

La Marina sueca continúa este lunes con la operación de rastreo en el archipiélago rocoso de Estocolmo iniciada el viernes por la noche, en busca de "actividad submarina extranjera". Según la emisora pública Radio de Suecia, la operación se ha desplazado a la zona sur de la costa y se ha pedido a los barcos privados que abandonen el área, aunque las autoridades rechazan dar detalles sobre la búsqueda.

A los barcos, helicópteros y una corbeta que, de acuerdo con medios suecos, participan en el rastreo se unieron este lunes varios cazas que despegaron de la base de Luleå, en el norte de Suecia, indicó el diario Aftonbladet, aunque no hay confirmación oficial.

Las autoridades suecas informaron ayer de que la operación se basa en "observaciones verosímiles" realizadas en los últimos días en tres lugares distintos, al igual en otras anteriores este año en la zona junto al fiordo de Kanholms. La imagen de un objeto sumergible captada en el archipiélago rocoso ha sido también difundida por las Fuerzas Armadas Suecas.

El periódico Svenska Dagbladet apuntó hace dos días que se podría tratar de un submarino ruso en dificultades y aludió a una supuesta llamada de emergencia dirigida a la estación del enclave báltico de Kaliningrado captada por los servicios de telecomunicaciones de este país escandinavo. Sin embargo, las autoridades suecas sostienen que la información disponible no permite concluir que se trate de un submarino ruso y aseguran que no tienen datos sobre señal alguna de socorro.

"La operación continúa en marcha y eso es lo que sabemos. No conocemos con exactitud de qué se trata y es necesario averiguarlo antes de ordenar otras acciones", declaró hoy el primer ministro sueco, el socialdemócrata Stefan Löfven, en una rueda de prensa en Helsinki con su colega finlandés, Alexander Stubb. En su primer comentario sobre el incidente, Löfven resaltó que no se trata de la caza de un submarino, sino de una operación para recabar información.

La Comisión de Defensa del Parlamento sueco anunció que el ministro de esa área, Peter Hultqvist, estará presente también mañana en la reunión ordinaria en la que tenía previsto comparecer el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Sverker Göranson. Moscú ha negado cualquier vinculación con el incidente, según recogen medios suecos.

Rusia lo niega

El Ministerio de Defensa ruso ha asegurado que la búsqueda de un submarino por parte de las Fuerzas Armadas suecas no ha tenido éxito porque no hay ningún sumergible ruso en la zona. "El domingo 19 de octubre el Ministerio de Defensa prestó ayuda en lo posible en su búsqueda infructuosa tras informar de que no había incidente relacionados con buques de guerra rusos, tampoco submarinos", en el mar Báltico, ha explicado una fuente del Ministerio de Defensa ruso en declaraciones a la agencia de noticias Itar-Tass.

"En principio, con esta declaración oficial el mando de la Marina sueca debería haber admitido que estaba equivocado", prosigue la fuente. Sin embargo, la búsqueda continúa por cuarto día consecutivo, después de que la Marina sueca informara de que seguiría "día y noche" con las labores. "La operación prosigue día y noche con todos los recursos", ha explicado un portavoz militar, Dag Enander, en declaraciones recogidas por el diario The Local.

Patrulleras, helicópteros y los más avanzados buques de guerra de la Marina, como la corbeta 'HMS Visby', registran la zona ayudados por tropas de tierra desplegadas entre Möja y Ornö. "Estamos utilizando los sensores que tenemos y buscamos tanto en tierra como en el agua", ha explicado Enander.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento