Maroto presenta sus presupuestos de 2015 para Vitoria que "mantienen" el gasto y "ponen fin a los ajustes" por la crisis

La cifra global del proyecto presupuestario asciende a 350.966.825 euros, un 0,46% más que en 2014
Maroto
Maroto
EUROPA PRESS
Maroto

El alcalde de Vitoria, Javier Maroto, ha presentado este lunes el proyecto de presupuestos municipales para 2015 que asciende a 350.966.825 euros, lo que supone un 0,46 por ciento más que en el año 2014, lo que les convierte en las primeras Cuentas del actual ejecutivo municipal donde el gasto se "mantiene" en los niveles actuales y "ponen fin" a los "ajustes" de los últimos años.

Maroto ha presentado en la Comisión municipal de Hacienda y Especial de Cuentas su proyecto de presupuestos destacando que buscan "ponen a disposición de los ciudadanos, los proyectos que se han estado desarrollando en los últimos ejercicios".

Asimismo, ha asegurado que también "ponen fin" al periodo de "ajuste" de los últimos años, ya que se trata de "los primeros presupuestos —de la actual legislatura— en los que el gasto se puede mantener en los niveles actuales".

Según ha explicado, con este proyecto presupuestario "se pueden mantener los servicios que se prestan en la actualidad gracias a la estabilidad presupuestaria alcanzada al cierre de 2013, que ha pasado de menos 47 millones de euros en 2010 a un superávit de más 930.599 euros".

Además, ha destacado que el año 2015 "volverá a ser un ejercicio en el que se mantenga la reducción de la deuda municipal", ya que "con la vuelta de las cuentas municipales a la estabilidad presupuestaria es posible moderar este esfuerzo de reducción de la deuda para acompasarlo a la realidad económica de nuestro entorno".

En este sentido, ha indicado que durante la actual legislatura se ha reducido el endeudamiento en 40,4 millones de euros. "No nos podemos relajar pero se puede decir que el esfuerzo en la contención del gasto ha dado sus frutos en este presupuesto", ha insistido.

Además, ha recordado que, por segundo año consecutivo, se mantiene la tramitación compartida de los presupuestos municipales y de las ordenanzas fiscales, "de forma que se puedan visualizar las partidas de gasto junto con los ingresos que las sostienen y presentar enmiendas conjuntas a ambos proyectos", ha indicado.

GASTOS

Maroto ha explicado que las partidas de gasto permitirán la puesta en marcha de "inversiones estratégicas de ciudad" como la nueva estación de autobuses, el centro cívico de Salburua, el Centro Socio Cultural de Mayores de Arriaga y el nuevo Ayuntamiento. Además, se finalizarán las reformas de otras instalaciones como el Palacio de Congresos Europa o el Mercado de Abastos.

También se incorporan "las partidas necesarias" para dar comienzo a las obras del nuevo Centro Cívico de Zabalgana, y proceder a la reforma de Polideportivo de Mendizorrotza.

Entre los departamentos, ha destacado el "importante apoyo a las políticas de fomento del empleo y de promoción económica" que aumentan un 42,34 por ciento. En concreto, ha indicado que el departamento de promoción económica crece un 80,5 por ciento, mientras que Alcaldía baja un 24 por ciento y Urbanismo un 26 por ciento.

"Trabajamos por un presupuesto que facilite el acuerdo, que consolida las cifras de las políticas de empleo, también de Asuntos Sociales y de las Personas Mayores, y que incrementa un 80 por ciento las partidas destinadas a la promoción económica", ha afirmado.

En cuanto a gasto de personal, Maroto ha anunciado que este próximo año crecerá el capítulo de personal con nuevos contratos-programa y la contratación de nuevos trabajadores. Además, el Consistorio abonará un 25 por ciento adicional de la paga extra, en compensación de la suprimida en 2012, y se compromete a retomar las aportaciones a Elkarkidetza "una vez que la legislación lo permita".

INGRESOS

En al área de ingresos, la propuesta del gobierno municipal es que se mantengan congelados los impuestos municipales con la excepción del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), que se incrementa en el caso de las grandes empresas, con el objetivo de "restituir el equilibrio en las aportaciones a la Hacienda común que a cada colectivo corresponden".

"Aumenta el IAE para que las grandes empresas abonen lo que les corresponde y que no tengan que hacerlo las pequeñas empresas, los comercios y las familias", ha asegurado.

Por otro lado, las tasas y precios públicos aumentan un 1 por ciento aunque Maroto se ha mostrado dispuesto a rebajar esta cifra. "Nuestra voluntad es de acuerdo y si es necesario llegaremos al 0 por ciento", ha dicho.

Finalmente, ha "invitado" a los grupos políticos, a los Consejos Territoriales, Sectoriales y al Consejo Social, a que analicen "cuanto antes" este presupuesto para que "se pueda hacer realidad en un tiempo breve".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento